ESFUERZO. El suizo superó la eliminatoria por un apretado 6-7, 7-6, 5-7, 6-1 y 10-8. / EFE
TENIS OPEN DE AUSTRALIA

Roger Federer muestra su lado más humano ante Tipsarevic

El número uno del mundo tuvo que remontar dos sets en contra ante el serbio, y ahora se medirá en octavos de final con Tomas Berdich

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el sexto día del Open de Australia 2008 se presentó inopinadamente la lluvia e hizo trizas parte del programa. Por esa razón del mal tiempo fueron aplazados hasta siete partidos de los cuadros individuales, entre ellos los que iban a disputar David Ferrer y Juan Carlos Ferrero contra Vincent Spadea y David Nalbandián, respectivamente. También fue aplazado el duelo de tercera ronda entre Virginia Ruano y Daniela Hantuchova. Si la madrileña salva el compromiso se encontrará con la rusa María Kirilenko.

Si la lluvia le hizo la pascua a la organización, el serbio Janko Tipsarevic (49 del mundo), discípulo de José Perlas, estuvo a punto de echar fuera del torneo al mismísimo Roger Federer, tres veces campeón y primer favorito. Difícilmente el serbio alcanzará en futuros encuentros del circuito el mismo nivel exhibido en esta confrontación. El propio Federer reconoció que su rival «libró un partido fantástico». El suizo estuvo contra las cuerdas. Hasta el decimoquinto juego del quinto set mantuvo su saque por delante. Fue en el decimoséptimo cuando se produjo la rotura de saque del balcánico y después Federer ya no perdonó. El enfrentamiento se saldó con todo un maratón: 6-7 (5), 7-6 (1), 5-7, 6-1 y 10-8 después de cuatro horas y 27 minutos.

Federer anotó 96 golpes ganadores, de ellos 39 logrados de saque directo. Tipsarevic se quedó en 52. El de Basilea cometió 64 errores no forzados por los 47 de su adversario. Y en cuanto a puntos totales se refiere, Federer sumó 202 frente a los 173 de Janko. Ambos rivalizaron, además, en la velocidad que imprimieron a la bola con sus respectivos servicios: 209 kilómetros/hora Federer; y 213 su contrincante.

En sus 12 victorias de Grand Slam nunca, hasta ahora, había tenido Federer que disputar un partido de cinco sets en la primera semana. Tipsarevic, ahora de la mano de Perlas, utiliza gafas y parece que tiene vista de lince a la hora de alcanzar la bola. Está claro que hizo el partido de su vida. «Salí a la pista con la idea de que podía ganar y estuve muy cerca de ello», declaró el serbio.

En octavos de final, Roger Federer se cruzará con el checo Tomas Berdych (13) sobre el que que tiene cinco victorias por una derrota. El año pasado coincidieron en la eliminatoria República Checa-Suiza de Copa Davis y ganó Federer por 7-6 (5), 7-6 (10) y 6-3.