INVASIÓN. Los protagonistas de 'Nimuh en busca del tesoro andaluz' junto a los creadores de la factoría gaditana CaninoStudios.
Sociedad

Ya están aquí... ¿en Cádiz!

Los creadores de 'Super Tirititrán' lanzan un nuevo videojuego en el que un extraterrestre tiene la misión de llevarse a su planeta monumentos emblemáticos de Andalucía, entre ellos las Puertas de Tierra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el planeta Zerg, en la constelación 21, un poquito más allá de Saturno, el doctor Martelux informa al consejo de sabios de algo asombroso que ha captado por su magueloscopio interestelar. Se trata de Andalucía, una región que «está llena de bellos monumentos», asegura. El viejo marciano, harto del vacío y las áridas tierras que pueblan sus villas, trama un plan que convierta Zerg en la envidia de toda la galaxia. Para la difícil misión, el consejo sólo puede elegir entre todos los zergianos a un héroe, el que rescatará a su lejano país de esos tediosos y nada turísticos paseos de domingo. El elegido es Nimuh: un marciano verde, dentudo, brazilargo y de un sólo ojo que, con el carné de platillo volante recién sacado, tendrá que viajar hacía el sur de España y llevarse de vuelta, con su pistola reductora de monumentos, las grandes joyas de la comunidad andaluza.

Pero, el ataque no será fácil. En el viaje, Nimuh tendrá un inconveniente inesperado. En el desierto de Almería le esperan dos miembros del Departamento Andaluz de Investigaciones Secretas Extraterrestres (Daise) que tendrán que impedir como sea el ambicioso plan de Martelux.

Factoría de píxeles

Este es el argumento de Nimuh, en busca del tesoro andaluz, el segundo videojuego que han creado los gaditanos de CaninoStudios, padres de Super Tiritritán, su ópera prima con la que presentaron al mundo a un peculiar héroe cuyo objetivo era salvar Cádiz de las triquiñuelas del malvado profesor Bizcone. Ahora, el programador Javier Pérez Pacheco, el grafista, Jesús Carrasco y el músico Shano Lores vuelven al ciberespacio de la mano de Nimuh con el que esperan tener el mismo éxito que con su antecesor.

De momento, desde que lo dejaron suelto en la red el pasado día 8 ya se han bajado el videojuego de la página oficial (www.nimuh.com) y de forma gratuita 3.000 personas.

El jugador se pone en la piel de Nimuh y junto a él tendrá que completar la misión. Para ello, habrá que guiar al extraterrestre en un tablero hacia la salida del laberinto sin que sea capturado por los miembros del Daise que avanzan dos casillas cada vez que el marciano avanza una.

El viaje de Nimuh comienza en Huelva, concretamente en Isla Antilla, y de ahí, según se van completando las fases se pueden recorrer hasta 40 localidades, cada una de ellas representada en un tablero diferente. Cádiz es la última fase del juego. En la provincia Nimuh visita cinco localidades: Cádiz capital, Jerez, Ubrique, Tarifa y Sanlúcar de Barrameda. Además de completar el reto, el marciano podrá aprender la historia, costumbres, fiestas principales, sitios que visitar y gastronomía típica de cada uno de estos rincones que se describen en una presentación. Así, el extraterrestre podrá conocer qué es la piriñaca, la tortillita de camarones o las papas aliñás, o contar entre los zergianos cosas del Carnaval, o del trofeo Carranza. Pero, ante todo, el marciano llega a Andalucía con un objetivo claro que en Cádiz se traduce en robar para su planeta las Puertas de Tierra. «Queríamos mostrar Andalucía de una forma original y simpática. Nos interesaba que la gente que no es de aquí pudiera llegar a entender nuestra cultura, pero que lo hicieran divirtiéndose, jugando», explica el programador Javier Pérez Pacheco. Y con este propósito se pusieron manos a la obra hace diez meses que es el tiempo que les ha llevado poner a punto el juego. «Nos presentamos a una subvención que daba la Junta de Andalucía. Les contamos el proyecto y les gustó».

Entre las novedades que incluye esta segunda obra de CaninoStudios es que, a diferencia de Super Tirititrán, Nimuh habla en español pero también en inglés. «Había que superar esa barrera lingüística que suponía para los extranjeros entender la información que les dábamos como guía». De ahí que hayan tenido que traducir algo tan especial como la gastronomía. «Era complicado traducir bienmesabe o palabras así pero hablamos con un nativo y decidimos añadir un texto que explicara el producto». Otro de los temas más curiosos de esta nueva entrega de CaninoStudios es la música. Para esta ocasión, Shano Lores ha versionado con ritmo electrónicos el Himno de Andalucía. La sintonía puede descargarse de la página oficial incluso como tono para el móvil.

Por amor al arte

En CaninoStudios se trabaja por gusto. Sólo y exclusivamente por amor a las nuevas tecnologías. «No sacamos dinero de esto. Aún estamos pagando el Tiritritán», explica el programador. «Aparte de esto cada uno tiene su trabajo». Javier como informático de una empresa, Jesús Carrasco, grafista en una agencia de Madrid, y, el músico Shano Lores, que, pasa los días entre los coches de una fábrica. «Nos gusta contar una historia. No hacer un videojuego porque sí. Sí, ha habido empresas que nos han propuesto algunos proyectos pero, al final, nunca nos han interesado». El secreto del éxito: trabajo e ilusión para que Nimuh conquiste la red.

malmagro@lavozdigital.es