BORRADOR. Caldera presenta el documento. / EFE
ESPAÑA

Zapatero quiere que el programa del PSOE precise que no habrá más reformas autonómicas

Rodríguez Zapatero quiere que el programa electoral del PSOE lleve un mensaje expreso a la fuerzas nacionalistas: se acabó lo que se daba. El presidente del Gobierno trasladó ayer a la ejecutiva del partido su deseo de que el texto especifique que no habrá nuevas mejoras del autogobierno y que el modelo autonómico se cierra con los estatutos de segunda generación; tanto los aprobados en esta legislatura como los pendientes de reforma. La advertencia afecta fundamentalmente a formaciones catalanas como CiU y ERC, que consideran el Estatut un mero alto en el camino de sus reivindicaciones, y a los nacionalistas e independentistas vascos, que aspiran cuanto menos a la cosoberanía con el Estado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del PSOE analizó y aprobó en una reunión más agitada e informal que de costumbre, según las fuentes consultadas, el borrador del proyecto con el que concurrirán a las generales del próximo 9 de marzo. A partir de ahora comienza el plazo de enmiendas y el programa definitivo se aprobará en una Conferencia Política prevista para el 26 y 27 de enero. Habrá cambios, tanto de fondo como de forma. La mayor parte de los presentes coincidieron en que el documento necesita una nueva redacción más ordenada, más clara y más ligera. Sobra, dicen, mucha paja. Sobre todo, mucho balance de lo hecho. Y falta, añaden, concreción y poso político.

Propuestas sociales

El ministro de Trabajo y Asuntos sociales rebajó las expectativas de una nueva reducción del IRPF que, sin embargo, contempla el borrador aprobado ayer. Caldera matizó que se hará «si hay margen» porque el proyecto socialista incluye muchas propuestas sociales que requieren una elevada financiación: el desarrollo de la ley de dependencia, la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años o la subida del salario mínimo a 800 euros. «Nosotros no vamos a entrar en una subasta», dijo en referencia a las promesas de Mariano Rajoy en esta materia.

El futuro programa recogerá igualmente como novedad el compromiso expreso del PSOE a no crear más centrales nucleares, cerrar las existentes cuando acabe su vida útil y sustituirlas por fuentes de energía renovables.