Cultura

'Flamenco de la A a la Z', un nuevo diccionario de términos del arte jondo

Espasa edita esta interesante obra de José Manuel Gamboa y Faustino Núñez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del mismo modo que el arte flamenco ha propiciado un cuerpo lírico singular para llevar su expresión poética al universo del cante, en su desarrollo ha ido creando un propio lenguaje con términos propios, muchos de ellos extraídos de la práctica de este complejo campo musical. Por esta razón se precisaba una recopilación sistemática, alfabética y actualizada de un sin fin de estas voces que son claves para entender el género jondo en toda su extensión. El nuevo diccionario de términos Flamencos de la A a la Z llega de la mano de la prestigiosa editorial Espasa Calpe, quien confió la ardua tarea a dos destacados expertos en la materia, José Manuel Gamboa y Faustino Núñez. Una pareja de estudiosos muy fructífera en obras dedicadas a este arte que ya nos ha regalado algunas entregas de alto valor informativo como la revisión de toda la obra de José Monge Cruz Camarón de la Isla o la versión discográfica, en forma de antología, también de la A a la Z pero con grabaciones sonoras.

Flamenco de la A a la Z es un diccionario de voces del flamenco que ha tenido la gran virtud de congregar los términos más técnicos, como por ejemplo alzapúa o ad líbitum, con otros del lenguaje cotidiano flamenco como ¿enseguía! o flamencólico, que o bien tienen un significado sólo para el flamenco o un significado distinto si se emplea en este ámbito. Para este último extremo se han incluido muchas palabras que resultan del andalucismo o del lenguaje gitano, tan decisivos en la configuración de este entramado de voces. Esta confluencia dirige la obra no sólo a los especialistas del ramo o a aquellos ya iniciados, sino también al público en general que tendrá acceso a una forma de hablar a veces demasiado encriptada para unos pocos, ya que muchas locuciones no se encuentran en los glosarios habituales. La edición alcanza más de 600 páginas y contempla unas 4.000 entradas, entre las que cabe citar toda la relación de estilos flamencos donde se detallan datos para el estudio de los orígenes y evolución de todos ellos, así como los enclaves fundamentales de la geografía jonda.

Para completar las voces incardinadas en el diccionario se han incluido unas 50 fotografías, 80 partituras y una gran cantidad de coplas o letras del flamenco que hacen alusión a las llamadas. Por ejemplo, si se hace referencia al coloquial término de Comer de sus carnes, se acude a la letra por soleá: «Corre y pregúntale a un sabio / cuál de los dos perdió más / si el que comió de sus carnes / o el que publicó su mal». Todo este esfuerzo hace de la obra una obligada fuente de consulta que resulta, a la par, bastante entretenida gracias al empleo del humor o la ironía, junto tecnicismos detallados en su justa proporción.

Ya hemos comentado que el dueto formado por Gamboa y Núñez está propiciando una colaboración muy fructífera para el estudio del flamenco. José Manuel Gamboa es analista de flamenco de la SGAE, entre otras muchas facetas que se extienden a la producción de discos, libros flamencos, conferencias, radio y un largo etcétera.

Por su parte, Faustino Núñez, que este año ha entrado en el cuerpo docente del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, es musicólogo y conferenciante. Actualmente desarrolla su trabajo en el Conservatorio Superior de Córdoba y está afincado en Cádiz. Juntos están logrando una necesaria revisión sobre el estudio del flamenco.