MUNDO

Una sobrina de Benazir Bhutto critica el carácter hereditario que su tía implantó en el PPP

«El partido se ha convertido en una especie de negocio familiar y considero un error tener que colocar obligatoriamente a un Bhutto al frente del mismo. Como ciudadanos nos beneficia pensar en plataformas democráticas, no en personas». Fátima Bhutto tiene 25 años y es columnista del diario The News en Pakistán. La sobrina de la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) asegura llevar «la política en la sangre» porque le viene de familia, pero de momento su única participación en la vida pública del país ha consistido en la crítica constante a su fallecida tía, Benazir Bhutto, durante los últimos años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de dos semanas de luto en los que la periodista rezó junto al resto de la familia en el mausoleo familiar de Naudero -una de las pocas veces en las que se ha podido ver al clan unido-, Fátima se confesó al diario británico The Times y se quejó amargamente del carácter hereditario que su tía ha implantado en un partido que «parece tener prisa por sacar el máximo rendimiento político de la sangre de esta muerte».

Lucha familiar

La animadversión de Fátima por su tía se remonta a 1996, cuando su padre y hermano de la entonces primera ministra, Mortaza Bhutto, murió tiroteado en pleno centro de Karachi. La esposa e hijos de Mortaza siempre han acusado a Benazir de estar detrás del asesinato de una persona que no comulgaba en absoluto con su liderazgo.

Tras la muerte, ambas cuñadas se vieron inmersas en una lucha por hacerse con las propiedades de la familia en Larcana y Karachi. «Nuestra relación no era agradable que digamos», recuerda Fátima, que pese a las diferencias personales, tiene un perfil semejante al de su tía. Tras acabar sus estudios en Estados Unidos y Reino Unido regresó a Pakistán hace dos años y desde entonces ha escrito dos libros.