Economia

La reforma tributaria apenas reducirá una décima la presión fiscal en los próximos dos años

La carga impositiva crecerá un 0,3% este año y llegará al 36,8%, su máximo en democracia, empujada por la inflación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presión fiscal cerrará la presente legislatura en el valor más alto que se la recuerda en la reciente etapa democrática -el 36,8% si comparamos el nivel de los ingresos tributarios con el del Producto Interior Bruto (PIB)-, pese a la promesa del Gobierno al principio de estos cuatro años de mandato de que no la subiría. Y, en realidad, en términos técnicos no ha faltado a su palabra, pues no ha acordado ninguna subida de impuestos -de hecho, ha realizado dos rebajas parciales al final de su mandato-, si bien sus medidas para luchar contra la inflación se han revelado insuficientes, lo que unido a los datos históricos de crecimiento económico en los últimos ejercicios explicarían el avance citado antes.

Esa es precisamente la argumentación que hacen desde el Ministerio de Economía y Hacienda, dentro de la actualización del Programa de Estabilidad 2007-2010, enviada hace pocas fechas a la Comisión Europea. El avance económico general y, por consiguiente, de la recaudación fiscal, estaría así detrás de ese mayor esfuerzo impositivo al que, por ejemplo, el IRPF había contribuido en un 56% en el tramo 2001-2006, mientras que los tributos sobre la producción y las importaciones serían responsables de un 36% del incremento registrado en esos años. Tampoco la distribucion institucional de esa subida es la misma, pues el alza del Estado (0,57%) casi duplica al registrado por las comunidades autónomas (0,29%).

Rebajas

A pesar de las rebajas fiscales -la de 2006 más general en el IRPF y el impuesto de sociedades, y la de 2007 dirigida a vehicular las ayudas del Gobierno por nacimiento de hijo y alquiler de vivienda-, el Ministerio que dirige Pedro Solbes estima que la presión en este ámbito habría crecido otras tres décimas hasta un un nivel histórico del 36,8% que, sin embargo, apenas bajaría una décima de aquí a 2010.