'OPERACIÓN HALCÓN'. Imagen de un registro. / LA VOZ
Ciudadanos

El fiscal de delitos económicos prevé más fraudes si hay crisis

Lorenzo Sacaluga cree que la provincia tiene «particularidades» que elevarán la incidencia delictiva por la ralentización de la economía La Fiscalía estará atenta al dinero negro que pueda llegar a Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de especialización que la Fiscalía General del Estado está promoviendo en el Ministerio Público ha generado un reparto de tareas entre fiscales en función de la naturaleza de los asuntos. Así, una de las áreas especializadas es la que abarca todos los delitos societarios, contra la Hacienda Pública. En definitiva, aquellos de índole económica sobre los que recientemente ha asumido la vigilancia en la Fiscalía de Cádiz Lorenzo Sacaluga. Apenas lleva unas semanas al frente de esta responsabilidad. Por eso, desconoce aún cuál puede ser la radiografía de la provincia en cuanto a las conductas ilegales más recurrentes, los sectores económicos donde se dan con frecuencia los fraudes o qué volumen de casos va a tramitar al año.

Pero ya tiene las primeras pistas para dibujar ese perfil. El alto índice de desempleo y la existencia de una importante economía sumergida «favorece la aparición de conductas contra la Hacienda y una muy habitual es la emisión de facturas falsas para desgravar por servicios que nunca se han ejecutado», comenta Sacaluga.

Este tipo de fraude se hizo muy conocido a raíz de la conocida operación Halcón, en la que la Agencia Tributaria destapó una red de empresas pantalla que prestaba supuestamente unos servicios a firmas del sector de la piel por los que facturaban pese a que no había existido intercambio comercial.

«La mecánica es habitual y no es ninguna novedad. Es una cadena de personas que se sirven de sociedades ficticias para obtener unos beneficios fiscales sin haber generado ningún producto», explica. La principal dificultad a la que se enfrentan las Fuerzas de Seguridad a la hora de destapar estos fraudes «es la compleja investigación que hay que llevar a cabo para descubrir qué sujetos hay detrás de unas empresas que enmascaran a las personas físicas». Por eso, Lorenzo Sacaluga aboga por un trabajo coordinado entre policías, fiscales e inspectores de Hacienda.

Especial atención

En estos días, el nuevo fiscal de delitos económicos está desarrollando una rueda de encuentros entre homólogos de otras fiscalías andaluzas, responsables de la Agencia Tributaria y demás agentes implicados en investigaciones patrimoniales, no sólo para presentarse sino para conocer de primera mano qué tipo de diligencias hay en curso y cómo se abordan. Sacaluga aventura que los casos de fraude al fisco mediante desgravaciones por servicios ficticios será la conducta delictiva más repetida en las diligencias que a partir de ahora lleve, pero a las circunstancias propias de esta provincia, que la hace ser un escenario propicio para cometerlas, se suman los primeros indicios que apuntan a una desaceleración de la economía nacional, el parón productivo en uno de los pilares económicos como es el sector de la construcción o los graves apuros que sufren ya las familias para afrontar sus deudas.

Particularidades

«La norma te indica que cuando el sistema se queda sin liquidez, tras un periodo de bonanza, busca cauces para obtener beneficios. Hay personas que recurren a sacar rédito a la Hacienda Pública. Pero lo mismo ocurre con otras actividades delictivas como el tráfico de drogas o las construcciones ilegales», advierte el fiscal. Lo que aún no es capaz de determinar son los sectores económicos que presentan más irregularidades.

La operación Halcón supuso un varapalo para los empresarios de la piel, pero no es la única actividad donde se producen fraudes. «Ése es otro objetivo, determinar qué sectores están más afectados por estas conductas», recalca.

La provincia tiene, además, una característica propia que puede influir en que se cometan más estafas como es su proximidad geográfica con Gibraltar, conocido paraíso fiscal. Ante esta pregunta, Lorenzo Sacaluga prefiere posponer su respuesta al momento en que se «haya puesto al día», pero no duda en que puede haber cierta relación. «Puede que sí, que un mayor movimiento de las llamadas cuentas en B (dinero negro) se produzca por el Peñón, pero tampoco podemos olvidarnos de otros puntos como Ceuta, en donde sería muy interesante indagar».

stubio@lavozdigital.es