NORMATIVA. La 'ley antibotellón' ha acabado con las grandes concentraciones de jóvenes en la plaza del Arenal y avenida Lola Flores. / J. RÍOS
Jerez

El Consistorio cambiará la ubicación del botellódromo a los aledaños de Área Sur

Irene Canca recuerda que «el espacio habilitado actualmente es provisional, lo que no impide que sea adecentado» El proyecto para la nueva zona de ocio está en base de elaboración y se hará realidad en unos dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ubicación del botellódromo entre la avenida de los Chiribitos y el parque González Hontoria nunca acabó de convencer a los vecinos de las viviendas ubicadas cerca de este espacio. De hecho, en más de una ocasión, los residentes de Jerez Norte Primera Fase, Chapín y Plaza del Caballo han hecho públicas sus quejas. Unas críticas que han calado en el Gobierno municipal desde donde ya se está elaborando un proyecto en el que esta zona de ocio se trasladará a las inmediaciones del nuevo centro comercial Área Sur.

«El botellódromo ubicado en la avenida de los Chiribitos es de carácter provisional. Así se acordó en la Mesa para la Convivencia y por ello estamos diseñando un espacio que sí será definitivo en la zona de Área Sur», aclaró a a LA VOZ Irene Canca, delegada del Distrito Granja-Delicias y principal valedora del proyecto.

Un lugar que «estará perfectamente acondicionado ya que contará con gradas, una zona específica de aparcamientos, sus correspondientes servicios, escenario para actuaciones, la luz adecuada... y todo aquello que haga este espacio atractivo para los jóvenes», como explicó la representante municipal.

De esta forma, y con el traslado del botellódromo, se retomará la propuesta que lanzaron las asociaciones de vecinos en noviembre de 2006, una iniciativa que fue calificada en su día como «inmejorable» por el presidente del colectivo de Chapín, Ángel Magro, quien señaló que «esta zona se encuentra alejada de las viviendas por lo que así no se molestará a ningún vecino. De hecho, nosotros entendemos como algo imprescindible que ninguna barriada sufra las consecuencias del botellón por lo que creemos conveniente que estos botellódromos se encuentren a un kilómetro como mínimo de cualquier residencia». Además, estos vecinos insistieron en que «debería haber zonas techadas dentro de los botellódromos para que cuando llueva los jóvenes puedan también acudir a ellos».

No obstante, para que el cambio de ubicación sea efectivo habrá que esperar al menos «un par de años», y es que desde el Ayuntamiento tienen bastante claro que «no se habilitará esta zona hasta que la nueva avenida Reina Sofía -futuro nombre de la vieja carretera de circunvalación- esté totalmente urbanizada y el Parque Jerez 21 esté finalizado. Hay que tener en cuenta que no podemos mandar a nuestros hijos a cualquier parte, necesitan un sitio que tenga garantías», aseveró Canca.

De igual forma, «cuando esté todo preparado para el traslado se reforzarán las líneas de autobuses que lleguen hasta este lugar», sostuvo la representante municipal.

Con ello, y a la espera de que se produzcan las obras necesarias en la antigua circunvalación «vamos a adecentar el botellódromo provisional. Somos conscientes de que éste posee una serie de deficiencias que deben ser subsanadas. Así, como ya se ha anunciado, se llevarán a cabo una serie de mejoras que harán de este espacio una zona más adecuada para que los jóvenes se reúnan mientras tanto», apostilló la delegada.

De hecho, la responsable de Participación Ciudadana, Miriam Alconchel, anunció hace dos meses que se ampliarán los puntos de luz y el número de papeleras y aseos, sin olvidar un aumento de la seguridad para tratar de evitar posibles molestias a los vecinos ya que se pretende que la concentración de jóvenes para beber en la vía pública sea lo más pacífica y cívica posible.

Por otra parte, desde el Consistorio se reconoció que «sabemos que existen focos aislados donde los chavales se reúnen a escondidas a beber, no obstante creemos que la aplicación de la ley antibotellón ha sido todo un éxito en Jerez y que la mayoría de los jóvenes ha asumido la normativa. Los vecinos deben saber que desde este Ayuntamiento estamos siempre en alerta contante en este sentido», sentenció Canca.

braguilar@lavozdigital.es