Cultura

Odyssey tiene 14 días para dar a España información sobre el tesoro

Un juez de Florida ordenó ayer a la empresa estadounidense Odyssey que proporcione al Gobierno español toda la información relativa al tesoro de monedas de oro y plata hallado en mayo pasado, dijo el abogado que representa a España. «Estamos muy felices porque el tribunal falló a favor de España y ordenó a Odyssey que nos entregue toda la información que hemos solicitado», explicó James Goold, letrado que representa al Gobierno español.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mark A. Pizzo, juez que instruye el caso en un tribunal de Tampa (Florida), dio un plazo de catorce días a la empresa Odyssey para que facilite a España la información sobre el tesoro valorado en más de 500 millones de dólares (350 millones de euros). El Gobierno había exigido a la empresa submarina, con sede en Tampa, que le proporcionara información sobre el lugar exacto del tesoro, entre otros detalles.

Ahora, prosiguió Goold, Odyssey tiene la obligación ineludible de facilitarnos «la localización del barco (hundido del que procede el pecio), información sobre el tesoro y los objetos extraídos y el permiso para examinar los artefactos» del cargamento rescatado. «Esperamos con ilusión revisar esa información», insistió Goold. El juez había pedido en noviembre pasado al Gobierno español y a Odyssey que trabajaran conjuntamente con objeto de llegar a un acuerdo de confidencialidad aceptable sobre el tesoro. Con el fallo del juez favorable a los intereses de España, todo indica que Odyssey deberá plegarse a las reclamaciones de España y entregarle «la información que hemos buscado».

Satisfacción

El Ministerio de Cultura calificó de «muy satisfactorio» el fallo del juez de Florida sobre el caso Odyssey, que protege los intereses españoles, y ha reiterado que la empresa «no ha actuado conforme a la ley».

El Ministerio informó de la vista oral sobre el caso Odyssey que se ha celebrado en Tampa y que el juez «no solo» ha atendido las demandas de España respecto a la confidencialidad de la información, sino que «ha ido más allá» al obligar a la empresa a facilitar, en el plazo de 14 días, la localización exacta del pecio, nombre e identidad de éste e información sobre la carga. Según Cultura, que recuerda que no ha autorizado ninguna actividad arqueológica en aguas jurisdiccionales españoles, el juez ha fijado la fecha del 5 de marzo para que vuelvan a presentarse las partes ante el Tribunal y comprobar que la información facilitada es la demandada.