ESPAÑA

El Gobierno olvida comunicar a la UE la identidad de los etarras más buscados

Esta omisión impide la posibilidad de que las autoridades europeas puedan embargar los bienes de los terroristas así como sus cuentas bancarias En la nueva lista europea sólo figura uno de los 22 miembros de ETA más perseguidos, mientras aparecen otros que ya fueron detenidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo un terrorista de los 22 más buscados de ETA figura en la nueva lista del Consejo de la Unión Europea, publicada el pasado 22 de diciembre y en la que se incluyen las personas y las organizaciones cuyas cuentas y bienes deben ser bloqueadas para «cortar las fuentes de financiación» de las bandas armadas. Las autoridades de Bruselas aseguran que los nombres de ETA no han sido renovados porque el Gobierno español no se ha dirigido ni una sola vez en esta legislatura al Consejo para incluir nuevas identidades u organizaciones cercanas a los terroristas de ETA.

Esta lista, creada en diciembre de 2001 tras los atentados de Nueva York y Washington, fue presentada como un «instrumento clave» para atacar las finanzas de las organizaciones terroristas. Los nombres de este elenco son facilitados a todas las entidades bancarias y registros de la propiedad de los países de la UE. El Gobierno de Aznar se apresuró a incluir una veintena de identidades, entre ellas todos los dirigentes de ETA. En 2004, se introdujeron algunas variaciones y en 2007, la lista, en lo que se refiere a España, sigue igual que entonces. En la nueva relación figuran 19 nombre de etarras, pero diez de ellos están detenidos desde hace años, caso de los ex jefes de ETA Mikel Albizu, 'Antza', o Soledad Iparragirre, 'Anboto', capturados en Francia en octubre de 2004.

Notables ausencias

No hay, en cambio, ni una sola mención a la veintena de activistas que en los últimos cuatro años han engrosado las listas de los etarras más buscados de la Policía, la Guardia Civil e Interpol. No aparecen ni el supuesto máximo jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' (el único etarra en 'código rojo' en Interpol); ni el presunto máximo responsable de los comandos, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'; y tampoco figuran los activistas que se cree que están o han estado durante el último lustro en la dirección de ETA.

La lista, elaborada hace sólo 15 días por la UE con los datos de los países socios, tampoco menciona a los etarras que, según las fuerzas de seguridad, están protagonizando las últimas campañas de atentados en Vizcaya y Guipúzcoa tras la ruptura del alto el fuego, como los 'liberados' Arkaitz Goikoetxea, Jurdan Martitegi o Aitzol Iriondo.

El único terrorista de los 'más buscados' cuyas cuentas pueden bloquearse por orden de la UE es Eneko Gogeaskoetxea, uno de los supuestos nuevos jefes técnicos de explosivos de la banda y presunto asesino del 'ertzaina' Txema Agirre, en 1997, en el museo Guggenheim de Bilbao. La identidad de Gogeaskoetxea, no obstante, no es de reciente inclusión ya que fue incorporada en 2001.

Tras la publicación de la última lista sin los nombres de los etarras más buscados, Interior se apresuró esta semana a desmarcarse del asunto y señalar al departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.