FACTORÍA. Una refinería de petróleo en Irak. / LA VOZ
Economia

El petróleo alcanza los cien dólares en EE UU por primera vez en la historia

El petróleo alcanzó ayer el nivel de los cien dólares por barril en Nueva York por primera vez en la historia. Pero este hidrocarburo no fue la única materia por las nubes, ya que la onza de oro batió su récord al alcanzar los 859,2 dólares, superando los 850 dólares a que llegó a venderse en enero de 1980, hace justamente 28 años, en tiempos de la revolución iraní y el segundo choque petrolero. El oro es visto como un 'escudo' contra la inflación, atizada en muchos países por los mayores precios del petróleo .

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre el nerviosismo de los mercados e indicadores que revelan la debilidad de la economía estadounidense, la moneda europea volvió a repuntar y superó un canje superior a 1,47 dólares, no lejos de su máximo de 1,486 registrado a finales de noviembre.

En el mercado petrolero de la capital norteamericana el barril de crudo ligero Texas para entrega en febrero se disparó en el primer día de negociación del año 3,48 dólares, para situarse a 99,46 a media tarde, tras haber alcanzado poco antes el precio exacto de 100,00 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte -también para entrega en febrero- registró igualmente una marca histórica, superando por primera vez la barrera de los 97 dólares y alzándose hasta los 97,74 dólares.

Esta tendencia al alza se debe en buena medida al temor de los inversores a que hoy se anuncie un nuevo descenso en los datos semanales sobre reservas de petróleo en EE. UU. Los nuevos signos de inestabilidad geopolítica se suman a la inquietud generada por la situación en Pakistán desde la semana pasada. Tras el asesinato de la política opositora Benazir Bhutto, las elecciones legislativas en este país han sido aplazadas a mediados de febrero. Pakistán no es un gran productor de petróleo, pero está situado en una zona muy sensible.

La tendencia compradora del mercado que disparó los precios de los contratos se vio reforzada por el rumor de que las reservas de crudo estadounidenses habrían bajado a 3,15 millones la última semana .