CANTIDADES. Residuos de mayor producción de Islaverde. / LA VOZ
SAN FERNANDO

El futuro punto limpio podrá recibir el doble de residuos que el actual equipamiento

Con un presupuesto inicial de 300.000 euros, contará con dársenas industriales para muebles y electrodomésticos El nuevo servicio ocupará 3.132 metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el «éxito» del punto limpio de la avenida Pery Junquera, que ha tenido desde que éste entrara en funcionamiento en 2002, la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), se ha mostrado satisfecha con la aprobación en Pleno del segundo equipamiento de estas características que se instalará en la ciudad; una vez que ha recibido el visto bueno de la Delegación de Obras Públicas.

El nuevo servicio estará ubicado en el Pago del Retamarillo, en la zona de Camposoto, cerca del Cerro de los Mártires, y servirá para dar cobertura a la zona sur de la ciudad, puesto que el actual, denominado Islaverde, se encuentra en el norte.

El nuevo punto limpio cuenta con un presupuesto inicial de 300.000 euros. Será construido por Urbaser S.A, actual concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, y ocupará una parcela de 3.132 metros cuadrados; por lo que las nuevas instalaciones servirán para duplicar el volumen de recogida de residuos del de Pery Junquera, que cuenta con ocho muelles dotados de contenedores de gran capacidad para el depósito de residuos voluminosos y un almacén techado destinado al depósito de los desechos peligrosos de origen domiciliario.

A través de esta actuación, San Fernando cumple con lo establecido en el Plan Director de Residuos Urbanos de Andalucía, el cual fija un punto limpio por cada 50.000 habitantes.

En función de la disponibilidad, se están estudiando distintas posibilidades en la configuración final de este servicio, con objeto de cubrir todas las necesidades a nivel municipal, en materia de gestión de residuos urbanos. Aunque Álvarez ha adelantado que contará con dársenas industriales para la recogida de residuos no contaminantes como muebles y electrodomésticos lo que supone una novedad con respecto al punto limpio Islaverde.

Por otro lado, habrá residuos con restricciones en su acumulación debido al espacio limitado de las instalaciones de Pery Junquera. Para evitar así, que no se colapse en nuevo servicio.

Satisfacción

La delegada local de Desarrollo Sostenible ha recordado la importancia de este tipo de instalaciones donde se reciben, previamente seleccionados por los ciudadanos isleños y de otros municipios gaditanos, determinados residuos urbanos específicos o de naturaleza peligrosa para evitar los vertidos incontrolados, especialmente de escombros y enseres domésticos.

En cuanto a la gestión especial de los residuos generados en los hogares y cuya eliminación conjunta con el resto de residuos pueden provocar impactos en el medio ambiente, Álvarez se ha mostrado satisfecha con los datos de producción de Islaverde. Llama la atención el número de escombros acumulados, que suponen un 53,05 por ciento del total de desechos, seguido de muebles y otros utensilios de madera.

Buenos resultados

Álvarez asegura que los datos sirven para demostrar el aumento progresivo del grado de concienciación que existe entre la población gaditana, con respecto a la necesidad de conservación que presenta hoy en día el medio ambiente. Además, resalta que la experiencia isleña ha servido para la implantación de puntos limpios en otros municipios.

«En su momento el servicio de Pery Junquera no fue entendido y creó mucha controversia entre los vecinos porque creían que podía producir olores o suciedad», afirma Álvarez, quien añade que hoy en día no se entendería la ciudad sin este tipo de centros, donde es posible reciclar una gran variedad de residuos.

sanfernando@lavozdigital.es