COMPLICACIONES. La limpieza no ha sido fácil. / LA VOZ
Ciudadanos

Los Verdes denuncia la «desidia y letargo» de las administraciones

Arenas reclama la dimisión de la consejera de Medio Ambiente por no reaccionar con tiempo de evitar la crisis Verdemar sospecha que hundirán el barco a 100 metros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la tragedia, viene la crítica. El que siempre avisó de que esto acabaría ocurriendo, Los Verdes, ha calificado de «inaceptable» la sucesión de accidentes marítimos en el Estrecho de Gibraltar y ha arremetido contra la «desidia» británica y española en el hundimiento del buque chatarrero New Flame. A la Junta de Andalucía la acusa de vivir en el «letargo».

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Andrés Sánchez, ha denunciado en un comunicado que «por culpa de la ineptitud y dejadez» de las administraciones, la catástrofe ambiental vuelve a planear sobre el Estrecho, «una de las áreas más valiosas y con mayor importancia ecológica del litoral andaluz», declarada recientemente como Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Este suceso ha puesto en evidencia, según Sánchez, que «ni la Administración gibraltareña, ni la británica ni la española están siendo eficaces en garantizar la seguridad de las personas ni del medio ambiente». «Que a día de hoy no conozcamos aún el estado de la carga del New Flame, ni su grado de peligrosidad es una demostración de la desidia con la que la seguridad marítima en Gibraltar se está tratando por parte de las administraciones teóricamente responsables», ha apuntado.

Ecologistas en Acción ha denunciado, igualmente, la «ligereza» con la que, en su opinión, se afronta este suceso y ha destacado la peligrosidad de la chatarra al recordar que hace seis años la compañía Acerinox y un vertedero sevillano sufrieron un episodio de contaminación radiactiva por no controlar el origen de la chatarra con la que operaban.

Sánchez ha pedido que se exija a Gibraltar y al gobierno británico que asuman la reparación del daño causado por el hundimiento del New Flame y ha demandado a la Junta de Andalucía que salga del «letargo» y lidere un pacto por la seguridad en Gibraltar que declare al Estrecho «libre de circulación» de armas, residuos peligrosos y sustancias como los hidrocarburos.

Más críticas

Desde el plano político, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, manifestó que hay «motivos más que suficientes» para que se produzcan algunas dimisiones entre responsables del Gobierno andaluz, empezando por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, por la «dejadez» que se ha puesto de manifiesto ante la crisis.

Según dijo, es «intolerable» que se pueda producir un desastre ecológico en el Estrecho por «incompetencia» y «dejadez», ya que lo ocurrido con el New Flame hubiera sido perfectamente evitable si se hubieran tomado las medidas oportunas. Lo que está ocurriendo no tiene nada que ver con esas terribles catástrofes que no se pueden impedir, concluyó.

Finalmente, Verdemar Ecologistas en Acción desveló sus «sospechas» de que Gibraltar «hundirá el New Flame a los 100 metros de profundidad», ya que «sólo están aguantando» hasta que la aseguradora abone a EEUU (desde donde partió el carguero) el coste de la chatarra.