«Debemos crear un Patronato mixto, con empresarios y gobierno».
Sierra

«Arcos necesita que se apueste por el Turismo y su gastronomía»

En la localidad se mezclan a la perfección tradición con modernidad, contamos con materia prima pero se necesita que las administraciones la apoyen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diego Medina Oca es gerente del Restaurante La Fonda en Arcos, además ocupa la presidencia del Grupo de Hosteleros y dedica buena parte de su tiempo a trabajar por el desarrollo de este sector. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional pero no fue hasta hace doce años cuando decidió apostar por la gastronomía arcense, desde uno de los locales con más solera de localidad y la provincia, La Fonda, como demuestran sus 160 años de historia. Anteriormente había regentado el Sombrero de Tres Picos en El Santiscal y el complejo turístico Mesón de la Molinera.

-Feria Gastronómica, 'TapArcos'... ¿sigue buscando nuevas ideas o mejor perfeccionar lo alcanzado?

-Son buenas iniciativas y tenemos que perfeccionarlas. No estamos cerrados a otras iniciativas porque lo que pretendemos es que se sepa que en Arcos se come bien y se sirve bien.

-Arcos es una ciudad de monumentos, paisajes, cultura... ¿está su gastronomía a la altura?

-No nos debe de quedar la menor duda de que sí. Aquí se cocinan platos exquisitos y tradicionales. Nuestras abuelas y madres nos han transmitido ese saber popular. Las ventas de Arcos siempre han sido un referente gastronómico en la provincia.

-Si tenemos en cuenta que los platos definen a los pueblos, ¿qué plato definiría a la localidad arcense?

-Para mí, sin lugar a dudas, el Ajo Molinero. Es un plato típico y propio de Arcos, con historia y leyenda. Los segadores cocinaban el Ajo con los restos de pan duro. Hay otros ajos como el Ajo Aviñero pero este es típicamente de la localidad. Aparte tenemos las boronías, un plato mozárabe de verduras. Las huertas nos abastecían, con las mejores frutas y hortalizas, y nuestra cocina era testigo de ello. Los olores que había por las calles de la localidad eran una cosa alucinante. A pesar de la falta de tiempo de nuestros días, debemos de recuperar esos platos tradicionales. Tenemos además los Abajaos, el Puchero, la Berza, etc.

-¿Pueden tradición y modernidad darse la mano?

-Claro que sí. Se trata de que recuperamos esos platos de siempre pero los presentemos de una manera más moderna. Hay que recuperar los sabores de los majaos pero con una estética y una decoración. Sabores y olores antiguos con estética actual. Ya en la Gastronómica ofrecemos guisos del día, con el único objetivo de fomentar su recuperación.

-¿De qué salud gozan cuestiones como el buen comer o el tapeo?

-Van a más. Esa falta de comida tradicional en la casa hace que se demanden más en la calle. Además, el tapeo es algo que está a la orden del día. A todos nos gusta eso de salir y probar varios platos, acompañados de amigos y conviviendo en la calle.

-¿Habría que subvencionar a familias del Casco Antiguo para procurar mantener esos olores en esta zona del pueblo?

-Es una pena que se pierdan. Desde el Grupo de Hosteleros buscamos apoyos para editar un libro de cocina en el que las abuelas o madres de Arcos nos dejen entrar en la cocina y nos expliquen y hagan sus guisos y platos de toda la vida. Sería una experiencia bonita que nos ayudaría a que hosteleros, estudiantes y vecinos en general pudieran conocer cómo se hacen esos platos.

-¿En qué estado considera que se encuentra la gastronomía arcense?

-Se encuentra bien, tiene buena salud. Lo que pasa es que la crisis de hipotecas e inmobiliaria se comienza a notar. Ya hay negocios que están notando que se pierden clientes, por ejemplo en las comidas de empresas. Todos los fines de semana hay bastantes servicios. Lo que se ha perdido es la noche, habría que trabajar por recuperarla porque hay negocios que se están perdiendo. En Arcos hay una noche preciosa pero hay que recuperarla. Necesitamos un tablao flamenco en condiciones, espectáculos ecuestres y crear un paquete completo que concluya con los lugares de copas. Iniciativas como la del campo de golf están ayudando a trar un turista muy bueno a la localidad,

-Y ¿cómo ve el futuro?

-Arcos tiene que apostar por el Turismo de una manera decidida. Tenemos unos encantos naturales que hay que explotar, pero hay que hacerlo de una vez por todas. Es necesario que se cree un palacio de congresos adecuado con la localidad y una zona de ocio importante, además de otras iniciativas. Hay que tomarse en serio que el sector turístico y de servicios debe de ser el verdadero motor de desarrollo de Arcos. Ahora con la crisis de la construcción se pondrá de manifiesto que hay que apostar por este sector.

-¿Cuál es la pieza fundamental para ese desarrollo?

-Además de los expuesto anteriormente, hay que crear el Patronato municipal de Turismo. Que es el que tiene que coordinar todas las actuaciones para conseguir ese desarrollo. En los setenta tuvimos una gran oportunidad de desarrollo y aún hoy seguimos pendientes de aprovechar esas potencialidades. Por supuesto sería un Patronato mixto, donde tuvieran presencia los empresarios, además del Gobierno local.