El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante un pleno en el Parlamento Vasco. /EFE
juicio al entorno de eta

Ibarretxe arremete contra la sentencia al caso Ekin: «Ilegalizar ideas o partidos no es el camino»

El lehendakari considera que en el mundo de la política "las cosas se ganan en las urnas"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ha recordado que el Gobierno vasco se ha mostrado "desde el primer momento" contrario al juicio al entramado Ekin-KAS-XEKI y ha defendido que "no existen principios jurídicos" para la sentencia dada a conocer ayer en la Audiencia Nacional.

Ibarretxe se ha referido también a la Ley de Partidos y ha dicho que, aunque "condenar o no condenar es importante, otra cosa son las ilegalizaciones e ilegalizar", y ha considerado que "ilegalizar ideas o partidos no es el camino para lograr la paz y las soluciones". En este sentido, ha manifestado que en el mundo de la política "las cosas se ganan en las urnas" y, de esta manera, ha asegurado que "con Batasuna deberíamos hacer lo mismo".

Asimismo, ha afirmado que es "doloroso que algunos nos insulten" y que es "una pena", ya que, en su opinión, eso "hace imposible que estemos en la calle con algunos para denunciar esto". "De todas formas, sinceramente hemos estado en contra desde el principio", añadió.

Luchar contra la injusticia

Respecto a la causa abierta contra él en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con dirigentes de Batasuna, Ibarretxe ha afirmado que es "doloroso luchar contra la injusticia", aunque ha asegurado que, en estos momentos, no le preocupa ser juzgado, sino poder "hacer política".

En declaraciones a ETB-1, Ibarretxe ha manifestado que su trabajo es hacer política, por lo que, en estos momentos, no piensa en su defensa en el juicio en el TSJPV.

"Mi mayor preocupación no es que se me juzgue, sino hacer política. Es verdaderamente doloroso luchar contra la injusticia en esta vida, pero mi mayor preocupación no es luchar contra la injusticia, sino hacer política. Ése es mi trabajo y, en estos momentos, no estoy pensando en la defensa o en cómo o qué hacer", ha indicado.