Atenderá a 19 municipios de la serranía gaditana, con 100.000 habitantes

La Junta inaugura en Villamartín la oficina territorial de asesoramiento urbanístico de la Sierra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicha oficina, se encargará de proporcionar asesoramiento, asistencia e información a los municipios de la serranía de Cádiz para fomentar y apoyar la formulación y revisión de los planes generales de ordenación urbanística y los procesos de adaptación de su planeamiento urbanístico a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en los casos en los que aún no se haya realizado.

En el acto de inauguración ha estado presente la directora general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero Pleite, así como los delegados del Gobierno Andaluz y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán y Pablo Lorenzo Rubio, respectivamente, a quienes acompañaban numerosos alcaldes y concejales de la Sierra, entre otros. Además, la Oficina Territorial de Asesoramiento Urbanístico tiene como función la identificación de suelos para poner en el mercado y así poder atender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas andaluces de acceder a una vivienda digna. También se encargará de coadyuvar en la previsión de los planes supramunicipales y de dar respuestas a las necesidades específicas de cada municipio.

En el ámbito de la Oficina se incluyen los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra, con una población total de 100.000 habitantes. El estudio de la necesidad de vivienda en cada uno de los términos municipales afectos a dicho ámbito será otra de las funciones de la Oficina, que además asesorará a los municipios para la detección de solares sin edificar y edificaciones ruinosas con el fin de que éstos intervengan en los procesos edificatorios y de renovación de la ciudad existente.

Finalmente realizará un trabajo de campo, de información y diagnóstico para poder elaborar un plan de ordenación supramunicipal. La Oficina tendrá su sede en la calle Virgen de las Montañas de Villamartín y ocupará un local de 170 metros cuadrados. El equipo humano que estará al frente lo integran una administrativa, un geógrafo, un arquitecto técnico y una licenciada en Derecho.

Esta es la segunda Oficina de Asesoramiento Urbanistico que la Junta de Andalucía pone en marcha en menos de seis meses, después de la de la Janda, con sede en Alcalá de los Gazules, que fue inaugurada por la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, el 26 de julio pasado. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende propiciar un desarrollo equilibrado y sostenible en la provincia e impulsar un crecimiento urbanístico de los municipios gaditanos respetando el planeamiento del modelo territorial y acorde con las características naturales, paisajísticas y ambientales de su entorno.