SERVICIOS. Las deficiencias denunciadas por los diferentes agentes van más allá de infraestructuras y se centran en los servicios. / L. V.
Ciudadanos

Cádiz reclama la creación de una mesa de trabajo para concretar un modelo turístico

Los agentes sociales de la capital coinciden en la urgencia de reunir a todo el sector La Junta espera a que el Ayuntamiento dé el primer paso, «porque nadie nos ha pedido ayuda»

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Los agentes sociales de Cádiz reclaman la creación de una mesa de trabajo, de un consejo local de turismo, o de otro foro en el que se perfile un modelo turístico para la ciudad, cuyo objetivo último sea aunar esfuerzos y actuar en mejoras para este sector en la capital de la provincia.

Para el delegado de Turismo de la Junta en la provincia, José María Reguera, el primer paso ha de darlo la Administración local, ya que «las políticas municipales las tiene que definir cada Ayuntamiento, desde la Junta podemos ayudar en lo que se nos reclame», a lo que añadió que aún no ha ido nadie del Consistorio gaditano a pedir ayuda, «aunque estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario y posible».

La patronal es especialmente reivindicativa en este tema, como en el caso del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, quien recordó ayer que llevan mucho tiempo pidiendo «una planificación, pero chocamos con las diferentes administraciones».

Otro ámbito importante de la sociedad gaditana, la Universidad, representada en este caso por el director del Observatorio Turístico, el profesor Antonio Arcas, también se mostró a favor de una mesa para trabajar en pro del turismo de Cádiz, «siempre y cuando se siente todo el mundo. En el momento que falle una Administración, esto no funciona». Arcas añadió que hay que ir dando paso a jóvenes empresarios, «con ideas renovadas y actitudes más abiertas». Casi por alusiones, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, Andrés Santos, reclama más unidad de acción en materia turística, «con políticas que sumen en lugar de que compitan entre ellas». Destaca que la existencia de una mesa de trabajo que agrupe al sector es prioritaria a estas alturas. Ángel Juan, presidente de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Agencias de Viaje, opina que «sería interesante la creación de una mesa de trabajo, ya existe una en Barcelona y funciona bastante bien» y reconoce que «no todos vamos de la mano» cuando se trata de turismo.

Los comerciantes del centro de la ciudad, cuyo portavoz fue el representante de la Asociación Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, puso el acento en la carencia de señalizaciones turísticas y en su disposición para sentar a todos los agentes turísticos con el objetivo de definir un modelo, «de hecho ya hemos comenzado por crear una asociación de empresas turísticas de la ciudad». El presidente de los hosteleros de la provincia, Antonio de María, fue una de la pocas voces discordantes y expresó su desacuerdo con la creación de una mesa de trabajo. «Cádiz no adolece de nada y me gustaría que los que critican concreten qué actuaciones hay que llevar a cabo», puntualizó.

El arquitecto José María Esteban, secretario del Ateneo, es partidario de definir un «turismo de calidad» muy lejano del que se oferta ahora «de sonrisa y Carnaval». Esteban considera que ahora «Cádiz se está vendiendo sola, sin infraestructura turística» y «hay que establecer cuáles son sus criterios de calidad».

Rafael Lerate, responsable de CadixTour, empresa dedicada a la organización de excursiones guiadas afirma que no se puede cerrar con la excusa de que no hay demanda. Lerate es partidario de definir un modelo, apostar por el patrimonio cultural y organizar un plan de choque.

Las asociaciones de vecinos son partidarias de participar en la Mesa Local del Turismo. Lucía Núñez, de la Federación Cadice, reconoce que «aquí trabaja cada uno por su lado y así no conseguimos nada», mientras que Antonio Gómez, presidente de la Federación 5 de Abril, señala que es «necesario que el comercio no esté dividido y los turistas encuentren abiertos los establecimientos».

José Jiménez, presidente de Gadetaxi, cree que el sector podría aportar su opinión en una mesa local «porque son muchos los turistas que utilizan nuestros servicios y conocemos sus demandas».

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, reconoce que el sindicato tiene una propuesta documentada sobre el modelo turístico de Cádiz. El sindicato es partidario de esta mesa de concertación para evitar las fugas de profesionales. Esta mesa debe estar compuesta por las administraciones y los agentes sociales. En el mismo sentido opina el secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, quien puntualiza que no está dispuesto a sentarse en mesas locales, «sino para hablar de provincia. Tenemos que vender Cádiz en su conjunto, no sus ciudades por separado».