CÁDIZ

Los Presupuestos hacen un 'lifting' a la ciudad y las inversiones crecen un 78%

La alcaldesa presenta las cuentas para 2008, que suben un 16,5% respecto a las de 2007 El urbanismo y el empleo serán los ejes de la política económica del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado el pico y la pala y se pondrá manos a la obra (literalmente) a lo largo del próximo año con múltiples inversiones en las calles de la capital para dejarlas como nuevas. Bajo la excavadora municipal (o el bisturí, si se considera el paquete de medidas como un lifting) pasarán desde el inicio de la reforma en la plaza de Mina o la pavimentación del casco histórico hasta la construcción de centros de mayores, guarderías o bibliotecas. Al fondo, queda el Bicentenario; y en primer plano, el empleo, a cuya política se dedicarán 17 millones.

Así lo recogen los Presupuestos municipales de 2008, presentados ayer por la alcaldesa, Teófila Martínez, y que se incrementan en un 16,5% respecto a las cuentas del actual 2007. Con luz propia brilla el capítulo de inversiones (lo que de verdad llega al ciudadano, puesto que de este apartado sale el dinero para las obras de todas las áreas), que pasa de 12 millones a 22 en sólo un ejercicio. En términos estadísticos, un 78%.

«El año 2008 será el año del esfuerzo, del trabajo digno y de la gestión rigurosa y transparente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos», resumió la primera edil en la exposición de los grandes números de unas cuentas que pasarán por comisión informativa el próximo sábado y que llegarán a pleno durante la semana que viene. Justo a tiempo «para empezar el año con las ideas claras», apuntilló Martínez.

«Y como quiera que la mejor política social es un empleo, este año nos centraremos en ello», explicó la alcaldesa, antes de especificar que el Instituto de Fomento del Empleo (IFE) dispondrá de cinco millones de euros de presupuestos, a los que hay que sumar otros 12 millones que vendrán en forma de fondos europeos. En suma, estos 17 millones servirán para impulsar el II Plan de Empleo y poner en marcha el I Plan de Empleo de la la Mujer. «Es una oportunidad contar con estos recursos y lo vamos a aprovechar», señaló la máxima autoridad municipal.

Muy vinculadas a lo que se denominan políticas activas de empleo estarán las partidas relacionadas con la mujer, cuyo presupuesto crece un 28,11% respecto a lo destinado en 2007. Además de las mencionadas funciones que asumirá el IFE en búsqueda de oportunidades, el Ayuntamiento incidirá en el asesoramiento y en la atención durante 24 horas.

Esfuerzo inversor

Pero si 2008 se caracterizará por algo será porque se intensificarán las inversiones, hasta alcanzar esos 22 millones que casi duplican la cantidad del año en curso, cuando ya se produjo un notable incremento interanual.

¿Y cuáles serán los proyectos que sufragará esa partida de inversiones? Las intenciones se reparten por toda la ciudad, como demuestran actuaciones como la tercera fase de los jardines de Astilleros, el cerramiento de los jardines del chalé de Varela, la urbanización alrededor del Mercado Central, la primera fase de la remodelación de la plaza de Mina o la primera fase de la mejora del pavimento en el casco histórico. También habrá hueco para la cultura y la educación, con la habilitación del local de ensayo de La Báscula y los más que posibles inicios de la construcción de la primera guardería y la primera biblioteca de los tres edificios de cada tipo que se prometieron durante las elecciones.

Como tarea pendiente de 2007 y que también contará con apoyo presupuestario llama la atención la terminación de la segunda fase del Estadio Carranza y, si fuera necesaria, la aportación municipal a la rehabilitación del Castillo de San Sebastián.

Lo que no queda pendiente es el presupuesto del área dedicada al Bicentenario de las Cortes, que alcanza el millón de euros, tras añadirse otros 600.000 euros a los 400.000 de que disponía hasta hoy.

Sin salir de la cultura, la alcaldesa se sintió orgullosa de que esta partida se acerque a los ocho millones de euros. Para 2008, el alza que se anotará será del 15,6%, en línea con la media general del 16,5%. En cambio, resulta curioso que la partida de turismo se quede más lejos aún de la media, con un 14,23% de avance y para sufragar dos nuevas oficinas de información en La Caleta y en la Glorieta Ingeniero de la Cierva.

No obstante, el protagonista de 2008 es el lavado de cara de toda la ciudad a golpe de inversiones. Sólo el Área de Urbanismo dispondrá de un 41% más de recursos, que le servirán para afrontar mejoras en edificios, poner en marcha equipamientos sociales y adecentar plazas y jardines.

Precisamente, el mantenimiento urbano recibirá un 12,4% más de dinero, del que saldrá un programa especial dotado con tres millones con el que se remozarán calles, se eliminarán barreras arquitectónicas y se instalará o reparará el alumbrado.

Tanta buena nueva tiene una razón: «Gracias a que tenemos las cuentas saneadas tras equilibrar el déficit que nos dejó el PSOE, acometeremos el 25% del programa prometido en las elecciones», resumió para acabar la alcaldesa.

amedina@lavozdigital.es