ANTONIO SEGÚN JOSÉ. Retrato de Antonio Machado.
Cultura

Los Machado dibujantes

Los dibujos inéditos en España de los hermanos poetas se expondrán en la segunda fase del 'Año Machado'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de incluir sus nombres en los anales de la poesía hispana del siglo XX, los hermanos Machado fueron notables dibujantes. Sus dibujos, no expuestos hasta ahora en España, serán uno de los platos fuertes de la segunda mitad del Año Machado, el que conmemora desde la primavera de 2007 y hasta la de 2008 la llegada de Antonio Machado a Soria. Restan una treintena de actividades que se presentaron este lunes en la sede central del Instituto Cervantes y entre las que habrá congresos, festivales, cine y hasta rutas machadianas en formato mp3.

Los dibujos de los Machado vienen de Chile y además de la exposición se publicará un facsímil del manuscrito del libro de José Machado en el que narra los últimos días del poeta.

Lo anticipó la directora de la comisión nacional para el centenario de la llegada de Machado a Soria, Amalia Iglesias, para quien los actos realizados hasta el ecuador del centenario y los que están por venir «cumplen con creces los objetivos de exigencia y calidad y nos permiten, como nos enseñó Machado , hacer camino al andar y mantener viva su memoria».

Se han realizado hasta ahora más de 200 actividades muy diversas que han combinado «lo culto y lo popular, muy en el espíritu de Machado», según destacó Iglesias que anticipó además algunos de los actos que se han programado para lo que queda del Año Machado. Antes de la primavera, en febrero, se inaugurará una muestra fotográfica, Ayúdanos a recordar la Soria de Machado que recogerá material aportado por los propios habitantes de la capital castellana.

Congresos

En el mismo mes de febrero y coincidiendo con la fecha de la muerte de Antonio Machado -22 de febrero, Santa Leonor- se realizarán sendas veladas poéticas tanto en Soria como en Colluire, la localidad francesa donde Machado murió enfermo y exiliado en 1939. En Oporto, los expertos estudiarán la relacione entre la obra de Machado y la de Fernando Pessoa.

Se celebrará también en febrero un congreso de profesores de enseñanza media que, como Machado, se dejaron ganar por la literatura y la poesía. Una reunión que persigue dignificar la figura del profesor destacando la aportación extraordinaria que supone este amor por la literatura.

En abril se celebrará un seminario dedicado a los escritores que junto a Machado cantaron a la ciudad de Soria en al que Machado pasó cinco años decisivos, como Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego o Dionisio Ridruejo.

También como homenaje a Machado Soria acogerá en julio la reunión anual de los directores de los 72 centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo. El ayuntamiento de Soria y la Comisión del centenario financiarán un beca de ámbito internacional que permitirá a un poeta realizar una estancia en la capital castellana durante varios meses. Una experiencia que quedará reflejada en un poemario.

En la presentación del segunda fase el Año Machado, además de Carmen Caffarel y Amalia Iglesias, estuvieron el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, y la sobrina del poeta, Leonor Machado . Leonor evocó como su tío invitaba a las pequeñas de la familia Machado al leer, convencido como estaba de que «la defensa y la difusión de la cultura era la razón de su vida». Invitaba a sus sobrinas a leer en el Quijote «que era la obra por excelencia de Machado» en su intento de «contribuir a la construcción de una sociedad madura, participativa y libre» como recordaba a su vez el decreto pro el que se declaraba el Año Machado en Soria.