RONDA DE CIRCUNVALACIÓN. Llevará los coches sin pasar por el centro hasta la costa. / LA VOZ
Chiclana

La Junta se compromete a pagar el 60% del coste total de la Ronda Oeste

El Gobierno municipal reitera a Obras Públicas su intención de soterrar parte del trazado del tranvía, a lo que la administración regional aún no ha respondido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión entre el alcalde y el delegado de Urbanismo de la ciudad, Ernesto Marín y José Pedro Butrón, respectivamente, con el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Pablo Lorenzo, fue ayer de lo más productiva para conocer qué posición tienen ambas administraciones sobre dos de los proyectos más importantes del futuro de la ciudad.

Así, entre lo más destacado del encuentro estuvo la ratificación por parte municipal del rechazo al actual trazado del tranvía planteado por la administración autonómica, que advierte al municipio del «retraso y considerable incremento de costes que tendría alterar el proyecto inicial».

Sobre este asunto el regidor chiclanero, Ernesto Marín, fue más allá incluso, y avanzó ayer la intención del cuatripartito de «recuperar del cajón y echarle un nuevo vistazo a un trazado alternativo elaborado en su día por técnicos municipales para buscar la solución más adecuada al problema del tráfico que crearía el actual trazado en Chiclana y que los técnicos de la Junta reconocen».

De cualquier forma, desde el Ayuntamiento se muestran partidarios de «esperar a que la Junta mueva ficha», y hablan abiertamente de que la llegada del tranvía tal y como se plantea ahora «es una cuestión política, pero también de matices técnicos».

Financiación

Por su parte, y en relación al otro gran asunto tratado en el encuentro entre los responsables públicos, la Ronda Oeste, la situación parece estar mucho más definida, aunque la financiación del proyecto sigue en el aire. De momento, la Junta ha ofrecido al gobierno local pagar el 60% del coste de las obras, mientras que el 40% restante debería correr a cargo del Ayuntamiento, quien también pondría los suelos. Este planteamiento «debe ser estudiado con detenimiento, puesto que desde la Junta se ha dicho en muchas ocasiones que ellos pagarían toda la carretera», zanjó Marín.

Sea como fuere, en las próximas semanas el Consistorio espera recibir el anteproyecto del trazado de la ronda de circunvalación ya aprobado, que será revisado por técnicos municipales; será entonces cuando pueda iniciarse el proceso para expropiar los suelos para construirla.

chiclana@lavozdigital.es