VISITA. El director general de planificación, el delegado provincial y parte de los profesores en la última visita. / A. R.
Sierra

Educación niega «rotundamente» que el Instituto Guadalpeña se encuentre masificado

El delegado provincial presentará hoy una alternativa para solucionar los problemas del nivel que cuenta con más alumnos, el de Tercero de ESO

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La delegación provincial de Educación, que dirige el arcense Manuel Brenes, ha negado «rotundamente» que el Instituto de Educación Secundaria Guadalpeña de Arcos esté masificado. Estas circunstancias han provocado que alumnos y profesores hayan convocado sendas huelgas para pedir la construcción de un nuevo centro en la localidad.

Educación recuerda que el centro está diseñado para acoger 28 grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y en la actualidad cuenta con sólo 25. Esto supone que cuenta con un total de 748 alumnos, lo que supone una ratio ligeramente inferior (29,92) a la normativa de 30 alumnos por grupo. De hecho, en el primer ciclo esta ratio baja a 28, si bien es de reconocer que este centro, al recibir el alumnado procedente del diseminado rural, presenta una ratio más elevada en el segundo ciclo, especialmente en Tercero de ESO. Para tratar de solventar este problema, desde la Consejería de Educación se trabaja en una mejora de la estructura educativa de la zona que ofrezca soluciones con vistas al próximo curso, intención que ya ha sido comunicada a la comunidad educativa de ese centro en la reunión que mantuvieron con el Delegado provincial representantes de sus tres estamentos.

En los demás niveles educativos, tanto en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales como en el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, la ratio está dentro de los límites establecidos, aunque existen hasta 13 vacantes dentro del primer curso del segundo de esos bachilleratos. De forma similar se encuentra el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Informáticos, lo que no es el caso del de Grado Superior que presenta hasta 27 vacantes.

Con todo ello, la delegación asegura que «no se puede afirmar, sin faltar a la verdad, que ese centro se encuentre masificado, algo que los datos niegan y que nunca se ha podido comprobar en las sucesivas visitas que se han hecho al centro tanto desde el Servicio de Planificación como del mismo Director General de Planificación y Centros, que visitó el centro el pasado martes».

Centro nuevo

La delegación recuerda que el Guadalpeña, inaugurado hace cinco cursos (2003/04), además de ofrecer el Plan de Apertura y el Plan de Acompañamiento, ha sido, desde su constitución, declarado centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y centro Bilingüe, por lo que desde la delegación siempre se ha destacado el esfuerzo del claustro como órgano colegiado en la mejora de la calidad de la enseñanza; un esfuerzo que se traduce en la participación en esas y otras convocatorias de la Consejería que ha sabido corresponder a él haciendo del Guadalpeña un «centro modélico».

Por ello, Educación considera que la «degradación» del centro, denunciada por los profesores que se manifestaron, «no se ajusta a la realidad». Además, tampoco les parece justo que se esté afirmando que el alumnado se ve obligado a viajar por el centro porque no tiene aulas. «Eso es directamente una manipulación porque bien sabe el profesorado que la razón de los movimientos se relaciona con el modelo elegido para la organización docente, que es totalmente legítimo y se basa en la existencia de aulas temáticas», apuntan desde la delegación.