Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

Alcalá del Valle solicita que se abra el proceso constituyente que pueda derivar en la Tercera República

Izquierda Unida apoya su propia propuesta en Pleno, saliendo la misma adelante pese a la oposición del Partido Socialista

ANTONIO ROMERO
Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá del Valle dio luz verde, la pasada noche del miércoles, a la moción que solicita que se abra un proceso constituyente que permita que se pueda crear, si así lo estima el pueblo, la Tercera República. De este modo, el municipio alcalaíno, gobernado por Dolores Caballero (IU), se convierte en la primera población gaditana que aprueba esta medida, propuesta por la Red de Municipios por la Tercera República. Sus pasos lo podrían seguir otras localidades gobernadas por IU, como Espera o Puerto Serano, entre otras.

La portavoz de IU en Alcalá, Loly López, defendió que su grupo sólo pretende «que, con la apertura del proceso constituyente, el pueblo sea quien decida qué es lo que quiere», asegurando que «nosotros apostamos por la República porque es el sistema en el que creemos, pero aceptaremos lo que el pueblo quiera, sin ningún tipo de problema».

El debate plenario se desarrolló por una línea normal de respeto, a pesar de que los seis concejales del PSOE se opusieron a la decisión. Los siete votos de IU fueron suficientes para que la moción saliera adelante, con mayoría absoluta. Los socialistas, sin embargo, no quisieron apoyar una medida que su partido no ha apoyado en otros niveles políticos.

La portavoz de la agrupación de izquierda aseguró que en el partido, a nivel local, «nos sentimos muy orgullosos de ser la primera población gaditana que da este paso». No obstante esperan que «esta media, que ya han aprobado en otras poblaciones de Andalucía, sea seguida por más municipios de nuestra comarca, en particular, y provincia, en general».

López destaca la «unanimidad» que ha existido en la Asamblea local, apoyando la moción antes de elevarla al Pleno. Además considera que «la apertura de debates de este tipo sería una gran muestra de normalidad democrática», añadiendo que «nuestra única intención es que el pueblo sea quien decida, sólo pedimos que se le de la oportunidad de hacerlo y, a partir de ahí, que todos lo aceptemos.

sierra@lavozdigital.es