MÁS NIÑOS. La población de la provincia crece. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

La población de la provincia repunta y crece al ritmo más alto desde 1992

La capital pierde habitantes una vez más pero en la menor tasa desde 1996 Jerez es el motor demográfico y se disparan Chiclana, El Puerto y La Isla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el año 2006, las hipotecas comenzaron su imparable escalada de la mano del Euribor, la industria de la Bahía vislumbraba la inminente crisis de Delphi y el Cádiz Club de Fútbol bajó a Segunda. Pero no fue tan mal año como esta lista parece indicar. Al menos, no lo fue en cuanto a demografía, esa ciencia que habla de nacimientos, matrimonios, defunciones y, en definitiva, si la población de una sociedad retrocede, se estanca o tiene futuro.

Pues bien: la provincia de Cádiz experimentó un pequeño boom demográfico en aquel año y se anotó el mayor crecimiento vegetativo (nombre horrible que resulta de la resta entre recién nacidos y fallecidos) de los últimos años. Habría que irse al lejano 1992 de los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla para buscar un dato mejor.

Según los datos oficiales hechos públicos ayer por la Junta de Andalucía y sus Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, la provincia gaditana experimentó al cierre de 2006 un alza de sus habitantes de 6.368 personas, un 21% más que lo registrado en 2005, y muy por encima del entorno de los 4.000 de aumento en los que se movía la población en el cruce de siglos. De hecho, el ritmo alcanzado en 2006 sólo se experimentaba a principios de los noventa, cuando el número de nacimientos bajó de la barrera de los 15.000 y ya no lo ha vuelto a recuperar. El año pasado, en cambio, la cifra se quedó muy cerca, ya que los 14.739 alumbramientos producidos (7.601 niños y 7.138 niñas) aproxima a Cádiz a esos 15.000 nuevos habitantes al año.

En el lado más luctuoso, el de las defunciones, 8.371 gaditanos fallecieron en 2006, una cifra que se sitúa en la media de dos décadas a esta parte.

Y entre el hola y el adiós, el matrimonio. A este respecto, la provincia empieza a sentir los nuevos tiempos de divorcios express y juicios rápidos. Si bien la cifra continúa siendo elevada (se celebraron 6.254 ceremonias en la provincia), es el peor dato desde 1999 y acerca la estadística más al límite de los 6.000 que al de los 7.000 de los primeros años del siglo. Como curiosidad para noveleros, la provincia fue testigo de 78 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Como corresponde por su peso dentro de la región andaluza, Cádiz es la tercera provincia en mayor número de este tipo de bodas, tras las 227 que se celebraron en Sevilla y las 180 de Málaga. En el conjunto de la región se unieron 668 parejas.

La capital del adiós

Ésa es Cádiz. Que la población de la ciudad gaditana se reduce año tras año no es ningún secreto. Por si acaso, las estadísticas de la Junta de Andalucía certifican que la sangría ha sido continuada desde 1996 (primer año de esta serie en concreto). Desde entonces, la capital ha registrado un crecimiento vegetativo negativo de alrededor 200 personas al año... Excepto en 2004, cuando la resta fue de 81 habitantes. Y sí, el ejercicio de 2006, año en el que la diferencia entre defunciones y nacimientos fue de apenas 61 gaditanos a favor de los que se fueron. Algo es algo y, desde luego, es el dato menos malo en 15 años.

Sin embargo, esta buena noticia a medias también deja al descubierto otras consideraciones como que en Cádiz nacen cada año poco más de 1.000 niños (1.143 el año pasado), más o menos los mismos que en Chiclana (1.056), El Puerto de Santa María (1.048); menos que en San Fernando (1.260) y Algeciras (1.547) y mucho menos de la mitad del que últimamente es el motor demográfico de la provincia: Jerez de la Frontera, donde alumbraron 2.711 criaturas en 12 meses.

Como una de las causas de esta situación se puede aducir que tampoco son buenos tiempos para el amor en la capital. El año precedente sólo hubo 419 bodas en Cádiz, muy por debajo de los 475 enlaces de El Puerto o los 583 de La Isla. Por supuesto, a años luz de Jerez, donde el amor no es una excusa y hubo 1.191 matrimonios.