Precintadas. La Guardia Civil en la entrada de la cantera de Las Salinillas, ayer, poco después del accidente. / LA VOZ
sucesos

Dos heridos graves y uno leve en la explosión en una cantera de San José del Valle

La investigación apunta que el accidente pudo deberse a la detonación accidental de unos restos explosivos que se encontraban en la zona del suceso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas resultaron ayer heridas, dos de ellas muy graves, en una explosión ocurrida a las 13.15 horas en la cantera de Las Salinillas, ubicada en el kilómetro 19 de la carretera A-389, en San José del Valle. Se trata, concretamente, de tres hombre que, según apuntaron fuentes del 112 y corroboraron posteriormente desde la Subdelegación, se encontraban «arreglando herramientas de trabajo y cortando algo» en el momento que «explosionaron unos restos de explosivos» que se encontraban en la zona del suceso.

Uno de los tres heridos tuvo que ser trasladado a Sevilla en estado «muy grave» por un helicóptero del 061 que se personó en el lugar de los hechos. El 112 aseguró que este herido «llevaba una pierna destrozada». Fuentes de la Policía Local de Jerez que también participó en el dispositivo montado para la atención a las víctimas junto a los efectivos sanitarios y la Guardia Civil, aseguraron que «había sufrido una semi-amputación de la pierna». Respecto a los otros dos afectados por el accidente, uno se encontraba «herido de gravedad» al cierre de esta edición y el otro «leve». Ambos fueron trasladados al Hospital de Jerez en ambulancia.

Pasadas las 15.45 horas se presentaron en el lugar de los hechos los miembros de la Policía Judicial y de la unidad de Investigación de Armas y Explosivos, que tomaron pruebas y datos que servirán para el esclarecimiento del suceso. Previamente, la Guardia Civil había acordonado la zona del accidente, que se encontraba junto a entrada de la cantera.

Los datos y conclusiones de la investigación no han trascendido todavía, a pesar de que los Cuerpos de Seguridad se decantan, en un principio, por la ya reseñada hipótesis de que el accidente se hubiese producido por una explosión. No obstante, los propietarios de la cantera, que rehusaron hacer declaraciones oficiales, no se mostraron muy convencidos de que ésta hubiera sido precisamente la causa del suceso, y calificaban los ocurrido como «un accidente de trabajo».

Por su parte, algunos de los trabajadores de la cantera afectada comentaron, poco después del incidente, que se encontraban partiendo la piedra cuando se produjo una gran explosión que fue escuchada en «varios kilómetros a la redonda», lo que da una idea de la magnitud y la fuerza de la misma.

lajanda@lavozdigital.es