Economia

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% pese al repunte de la inflación

Los tipos no bajarán a corto plazo en la zona euro e incluso algunos no descartan que se retome la senda de subidas, si bien los responsables de la política monetaria prefieren ser conservadores y aguardar acontecimientos hasta conocer los efectos reales de la crisis financiera internacional. Estas son las principales conclusiones que los analistas sacaron de la reunión mensual -la última del año- celebrada ayer por el consejo de gobierno del BCE que, como se esperaba, decidió mantener el precio oficial del dinero en el 4%, su nivel más alto desde agosto de 2001.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ello, sin embargo, no impidió que algunos consejeros llegaran a proponer una nueva subida, según explicó tras la reunión el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien afirmó que en ningún momento se contempló la bajada de los tipos, «únicamente» de elevarlos o dejarlos como estaban.

Preocupaciones

Su principal argumento para no efectuar cambios fue que permanece la incertidumbre derivada de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE. UU., cuyas turbulencias «todavía no se han trasladado a la economía real». Un dato que, no obstante, sí hace presagiar una reducción de los tipos de interés es que el BCE prevé un claro descenso de la inflación para 2009 (hasta situarse en una tasa del 1,8%, dos décimas menos que su objetivo anual) y algo menor para 2008 (2,5%), siempre por debajo del alza del 3% sufrida en noviembre (conforme al dato adelantado por Eurostat), su nivel más alto desde 2001.

En cualquier caso, es sólo una estimación, pues el BCE parece más preocupado por los riesgos del avance de los precios a medio plazo y de una economía europea que pierde impulso.