Una fotografía de archivo con fecha desconocida muestra a la profesora británica Gillian Gibbons, quien fue detenida en Sudán por permitir que sus alumnos le pusieran el nombre del profeta Mahoma a un oso de peluche. /EFE
MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE SU LIBERACIÓN

La maestra británica que llamó Mahoma a un peluche ya está en libertad tras recibir el indulto de Sudán

La profesora había sido detenida hace una semana y condenada a quince días de cárcel por insultar la religión islámica

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La maestra británica Gillian Gibbons, detenida en Sudán por permitir que sus alumnos le pusieran el nombre del profeta Mahoma a un oso de peluche, ha sido puesta en libertad tras obtener el perdón presidencial. Gibbons ha expresado en una nota su pesar por el dolor causado y ha asegurado que tiene un gran respeto por el Islam: "No he encontrado más que amabilidad y generosidad de la población sudanesa. Tengo un gran respeto por el Islam y no ofendería a nadie a propósito; lamento si he causado dolor".

El abogado Kamal al Yizuri ha afirmado que la profesora ha sido trasladada a la embajada británica en Jartum y que es posible que regrese a su país con los dos parlamentarios británicos que han negociado su liberación.

El portavoz del Consejo Musulmán del Reino Unido, Inayat Bunglawala, ha dicho hoy que la docente nunca debió ser detenida. "Será maravilloso tenerla otra vez en el Reino Unido. Estoy seguro de que será bienvenida tanto por musulmanes como por no musulmanes después de los terribles momentos pasados en manos de las autoridades sudanesas", ha subrayado Bunglawala.

Tras la decisión del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, de indultar a Gibbons, unas 300 personas se concentraron frente a la embajada británica para protestar por la medida. La mayoría de los manifestantes, que pertenecen a grupos religiosos islámicos y de tendencia sufí, corearon eslóganes contra el Gobierno británico y pidieron la ejecución de la profesora por haber insultado al islam.

Un amplio dispositivo policial en torno a la embajada impidió el acceso de los manifestantes a su interior, en donde en estos momentos permanece Gibbons, acompañada por los dos parlamentarios musulmanes británicos, Nazir Ahmed (laborista) y la baronesa Sayeeda Hussain Warsi (conservadora), que negociaron su liberación.

Movilización de Inglaterra

Gibbons, oriunda de Liverpool (noroeste de Inglaterra), fue detenida hace ocho días por autorizar que sus alumnos -de seis y siete años- le pusieran el nombre de Mahoma a un peluche. Pocos días después, un tribunal sudanés condenó a la maestra a quince días de prisión.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, convocó en dos ocasiones al embajador sudanés en Londres, Omer Mohamed Ahmed Siddig, para protestar por el incidente y exigir la liberación de Gibbons. Miliband insistió en que la maestra cometió un "error inocente" y manifestó su esperanza de que el "sentido común" pudiera prevalecer.

El director de la escuela, Robert Boulos, indicó que la maestra no quería insultar al Islam y seguía el programa educativo británico destinado a enseñar a los más pequeños el mundo animal y el tema de este año era el oso, según los medios británicos.

Gibbons, que empezó a trabajar en Sudán el pasado agosto, fue arrestada después de que las autoridades educativas sudanesas recibiesen varias quejas de los padres.