Varias personas se han realizado a lo largo del día pruebas gratuitas para la detección del virus./ EFE
día internacional contra el sida

Nuevas medidas para luchar contra la pandemia del s.XXI

Nuevos hitos como antirretrovirales infantiles o la despenalización de la tenencia de preservativos entre las mujeres chinas marcan la jornada

ALICANTE/ CHINA/ UGANDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha resaltado la "preocupación" del Gobierno, su voluntad de "resolver la situación de los enfermos que desarrollan Sida " y su apuesta por la "detección precoz" de la enfermedad, para evitar que se desarrolle, al tiempo que ha expresado el "respeto a la dignidad de todas las personas" y el deseo de "estrechar la mano y abrazar a todos los VIH positivos y a todos los pacientes con Sida ".

Los actos que se han celebrado a lo largo del día con motivo del día mundial contra la enfermedad en todo el mundo se han centrado en nuevas medidas para acabar con la enfermedad y aumentar la prevención y detección del virus. Bernat Soria ha querido resaltar que en España "hay entre 120.00 y 150.000 personas positivas al VIH, la mitad de ellas desarrollan Sida".

En este sentido, ha resaltado que al Gobierno "le preocupa y quiere resolver la situación de los enfermos que desarrollan Sida " y por ello quiere "adelantarse a poder ser a la aparición de la enfermedad: si en Alicante hay 12.000 personas positivas, hay 3.000 que no lo saben".

Detección precoz y prevención

Por ello, ha apostado por "la detección precoz" y ha pedido a todos aquellos que tengan dudas sobre si son seropositivos que se "hagan cuanto antes la prueba del Sida: es confidencial, es gratuita y si cuanto antes sabemos que son positivos al VIH, podremos dar el tratamiento adecuado para parar el virus y procurar que no desarrollen Sida "

El ministro de Sanidad ha enviado un segundo mensaje de prevención; las conductas de riesgo en este momento "están ligadas a la transmisión sexual con poblaciones de riesgo", por lo tanto "hay que aumentar la prevención con el uso del preservativo en las relaciones sexuales".

También quiso mandar "un mensaje de respeto a la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellas que padecen Sida o son positivas al VIH". "Sabemos que, desde el punto de vista médico y sanitario, convivir con una persona VIH positiva o que padezca Sida, estrechar su mano o abrazarla, no transmite el Sida , por lo tanto queremos estrechar la mano y abrazar a todos los VIH positivos y a todos los pacientes con Sida ", ha resaltado Soria.

Antirretrovirales infantiles

Una pastilla antirretroviral diseñada especialmente para niños se ha presentado hoy en Uganda por los laboratorios Abbot, coincidiendo con el Día Internacional del Sida. "Esta nueva pastilla tiene los mismos beneficios que las normales, pero está hecha especialmente para los niños", ha explicado el vicepresidente de la multinacional estadounidense Abbott, Mark Masterson.

Peter Mugyenyi, director del Centro Conjunto de Investigación Clínica de Uganda, que entrega antirretrovirales a cerca de 6.000 niños, ha afirmado que el anuncio de hoy "significará un gran paso para resolver los problemas de tratamiento". "Con la introducción de 'Aluvia' (la nueva pastilla), muchos más niños encontrarán más fácil utilizar esta píldora de baja intensidad", ha agregado.

También ha precisado que anteriormente muchos menores no podían tomar las píldoras antirretrovirales diseñadas para los adultos "porque eran muy grandes para sus gargantas y, a veces, los efectos secundarios eran fuertes".

Despenalización del preservativo en China

La policía china dejará de arrestar a las mujeres en posesión de condones, algo tradicionalmente interpretado como prueba de prostitución, en un intento de frenar la difusión del sida . Las mujeres en China son enviadas a campos de trabajo bajo la acusación de prostitución si, en caso de que sean detenidas por la policía, los agentes las encuentran en posesión de condones .

"Investigamos muchos campos de trabajo educacional y encontramos que muchas de las mujeres habían sido condenadas por prostitución sólo con la prueba de que llevaban condones", señala un experto que participaba en una conferencia sobre el sida en Pekín.

Los casos de sida existentes en China se estiman en unos 700.000, con decenas de miles de nuevas infecciones cada año. Entre esos nuevos casos han aumentado los debidos a relaciones heterosexuales no protegidas respecto a los causados por el uso de drogas, que en el pasado fue el canal principal de transmisión de la enfermedad en China