Sierra

El Ayuntamiento ve en la instalación de huertos solares una solución para alimentar el alumbrado público

El Consistorio ha confirmado su participación en la iniciativa para el fomento de la energía renovable de la Diputación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villamartín, Carmen Mesa, y el responsable de los Servicios Energéticos Municipales, José Luis Carreño, junto con técnicos municipales, han mantenido un encuentro con técnicos de la Diputación provincial de Cádiz, con la intención de confirmar la participación del Ayuntamiento de Villamartín en el proyecto de instalación de huertos solares fotovoltaicos en los ayuntamientos de la provincia con menos de 50.000 habitantes.

La Diputación, a través de su Agencia Provincial de la Energía, viene desarrollando los trabajos previos para la instalación de huertos solares fotovoltaicos que permitan a los ayuntamientos la producción de la energía suficiente para abastecer la demanda del alumbrado público.

De esta manera, se plantea la colaboración entre la compañía Endesa, como propietaria de la mayoría de las redes de distribución eléctrica de la provincia, y la citada agencia provincial, para coordinar y llevar a cabo las acciones necesarias para la realización de dicho proyecto en terrenos municipales de aquellos ayuntamientos que deseen adherirse.

Durante la reunión se destacó que el tiempo estimado de la explotación sería de 25 años aproximadamente, suponiendo un coste de inversión cero para el ayuntamiento villamartinense, y obteniéndose beneficios desde el primer año, siendo requisito imprescindible el que esos beneficios reviertan en el pago de las facturas de alumbrado público y en inversiones para la mejora del medio ambiente.

Por otro lado, es preciso destacar que el SEM, junto con la delegación de Comercio, ha solicitado la conexión del alumbrado extraordinario de Navidad a la empresa suministradora de energía, Romero Candau S.L, para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 6 de enero, en las calles Botica, Manuel Poley, la Avenida de la Feria y la Plaza del Ayuntamiento.

Para la elección del alumbrado extraordinario ha sido un factor determinante el ahorro energético, sustituyéndose las bombillas utilizadas tradicionalmente por la nueva tecnología LED. Además, se ha conseguido una subvención de 10.000 euros para la compra de alumbrado extraordinario con el fin de que en próximos año el alumbrado sea propio.