cONTROLES EN Carreteras y fronteras

Encontrado material explosivo en el coche usado por los terroristas

Sigue la búsqueda de los tres etarras cerca de Burdeos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía francesa ha localizado el coche en el que huyeron los etarras. Dentro del Volkswagen Golf se ha encontrado un artefacto explosivo con 300 gramos de material, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Para las mismas fuentes, la presencia del artefacto tendría como destino, ante una posible eventualidad en la huida de los etarras, la detonación del automóvil para eliminar las pruebas que pudieran identificarlos. El vehículo ha sido hallado por los agentes franceses en el término municipal de Haut-Mauco y aún continúan las investigaciones sobre el mismo para poder recabar más indicios sobre la acción terrorista.

Expertos de la policía científica francesa peinan el coche, que los presuntos etarras abandonaron en la localidad de Haut Mauco, cerca de Mont-de-Marsan (Landas). El vehículo, con una matrícula falsa, había sido robado en julio pasado en el departamento de Cher (centro de Francia).

Buscan a dos hombres y una mujer

La Guardia Civil española y la Gendarmeria francesa buscan a dos hombres y una mujer pertenecientes a ETA que podrían ser los autores del atentado. Los agentes de los Cuerpos de Seguridad tanto españoles como franceses mantienen controladas las carreteras francesas y los puntos fronterizos entre ambos países a la espera de detener a los terroristas.

A primeras horas de la mañana se producía el atentado en el País Vasco francés. Al parecer, los terroristas sospecharon que dos hombres, a los que acababan de escuchar hablar en castellano en una cafetería, eran agentes policiales.

Cuando los dos guardias civiles abandonaron el centro comercial y se dirigieron al aparcamiento donde tenían estacionado un automóvil, los etarras les siguieron y abrieron fuego contra ellos a corta distancia cuando se disponían a entrar en su vehículo, con matrículas del Ministerio del Interior francés.

Mantuvieron retenidos a una mujer y su bebé

Acto seguido, los tres terroristas se dieron a la fuga en un Volkswagen Golf, de color gris, con matrícula de Gironde. A unos 70 kilómetros consiguieron robar un coche a una mujer acompañada de su hija, a quienes retuvieron durante más de una hora en el maletero del vehículo.

Tras circular en ese nuevo vehículo, un Peugeot 307, los terroristas han liberado a estas dos personas y han seguido su huida. La mujer ha denunciado los hechos y facilitado los datos de su vehículo a la Policía francesa, que ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda.

Según fuentes de la investigación, los autores de los disparos, dos hombres, huyen juntos, mientras que la mujer que les esperaba ha tomado otro vehículo. Aunque no hay confirmación oficial, se sospecha que un segundo tiroteo que se ha registrado este mediodía en la carretera A-63 francesa, dirección a Burdeos, puede estar relacionado con el atentado de Capbreton.