El billete costará el próximo año 0,93 euros. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los usuarios de autobuses critican la subida y demandan un abono mensual

Consideran que «los trayectos no son tan largos» y que no justifican el incremento de 20 céntimos del bonobús y tres del billete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anunció hecho público por el Ayuntamiento gaditano de subir el precio de transporte de los autobuses urbanos, en 20 céntimos el bonobús y tres el billete, cayó ayer como un jarro de agua fría entre los usuarios. En la misma parada del autobús Marian Calvete, con cara de circunstancias, aseguraba que «es excesivo el precio en comparación con otras ciudades como Madrid. Desde el Ayuntamiento deberían copiar el modelo de la capital española y poner un abono de transporte mensual con el que uno puede utilizar el servicio las veces que necesite. Esa sería una solución».

María José Romero gasta gran parte de su sueldo en bonobuses porque toda su familia se moviliza en este transporte público. «Me parece fatal la subida, especialmente porque los trayectos no son tan largos. Mis hijas van a la Universidad en autobús, los bonobuses los compro de tres en tres. No sé que voy a hacer» , confesaba resignada.

Otros ciudadanos, como Generoso Martínez, aunque no suele usar este transporte público, se mostraban indignados con la subida. «Es una exageración. Sube todo menos los sueldos. A este paso vamos a tener que comer adoquines. Yo, por ejemplo, he cotizado 19 años y me ha quedado una pensión de 492 euros», dice.

Miguel Llompart Bravo se mostraba más comprensivo con la subida y apelaba al incremento del combustible. «Todo sube y hay que aplicar esta subida a todos los productos, máxime si estamos hablando de gasolina. La única molestia para los que no viajamos mucho va a ser encontrar los tres céntimos de más para el billete (0,93 euros)», comentaba irónicamente.

La Isla es la más cara

En relación a las localidades de la Bahía, San Fernando seguirá siendo la ciudad donde más caro está el billete de autobús en el año 2008 (1,10 euros). El bonobús costará 7,50 euros para los isleños, lo mismo que pagan los jerezanos. El Puerto cuenta con las tarifas más baratas.

jmvillasante@lavozdigital.es