El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, tras el juramento. / REUTERS
cinco años como jefe de estado

Musharraf está «decidido» a levantar el estado de excepción el 16 de diciembre

El presidente considera positivo el retorno a Pakistán desde el exilio de los ex primeros ministros y líderes opositores Benazir Bhutto y Nawaz Sharif

LAHORE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha anunciado que está dispuesto a levantar el estado de excepción el día 16 de diciembre en el país, que impuso el pasado 3 de noviembre. Musharraf ha jurado hoy su cargo como jefe de Estado civil para un nuevo mandato de cinco años, un día después de abandonar la jefatura del Ejército.

En un mensaje a la nación retransmitido por los medios locales, Musharraf ha anunciado el restablecimiento de las garantías constitucionales, suspendidas el pasado 3 de noviembre. "Las actividades antiterroristas han sido exitosas gracias al estado de excepción", ha proclamado el presidente, quien ha animado a todos los partidos a "participar" en los comicios legislativos del próximo 8 de enero.

Musharraf ha asegurado que existe una "conspiración" para hacer "descarrilar el proceso democrático", y ha añadido que él es el responsable de "haber puesto al país en el camino". "He cumplido la promesa de traer la democracia a Pakistán". El ex jefe de las Fuerzas Armadas ha destacado los logros económicos desde su ascenso al poder en 1999 y asegura haber luchado por los derechos de la mujer y haber conseguido que las "minorías" tengan representación parlamentaria asegurada.

Será Jefe de Estado los próximos 5 años

"Estoy conmovido y agradecido a la nación paquistaní por depositar su confianza en mí", ha afirmado Musharraf tras prestar juramento en la residencia presidencial de Aiwan-i-Sadr, en Islamabad, ante el recién nombrado presidente del Tribunal Supremo, Abdul Hameed Dogar.

El presidente obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 6 de octubre, aunque los resultados solo fueron validados este mes por el Supremo, después de que Musharraf declarara el estado de excepción en Pakistán el pasado 3 de noviembre.

Musharraf ha afirmado que las elecciones generales previstas el 8 de enero serán "limpias, libres y transparentes", y ha considerado positivo el retorno a Pakistán desde el exilio de los ex primeros ministros y líderes opositores Benazir Bhutto y Nawaz Sharif. "Personalmente siento que es bueno para la reconciliación política", ha explicado.

También ha recordado que jura como presidente civil tras renunciar a la jefatura de las Fuerzas Armadas y ha expresado su confianza en su sucesor, Ashfaq Pervez Kiyani, antes de alabar su "profesionalidad" y "calidad".