Policías paquistaníes bloquean las entradas al Parlamento y al Tribunal Supremo en Islamabad, Pakistán, después de que el presidente Pervez Musharraf declarase el estado de excepción en el país y un "nuevo orden constitucional provisional". /EFE resources/flv/3/1/1194121798813.flv::resources/jpg/2/1/1194121798712.jpg
estado de excepción en pakistán

Sharif llama a los pakistaníes a levantarse contra Musharraf

El presidente cambia al responsable del Tribunal Supremo que tenía que decidir sobre la validez de su reelección

LAHORE (PAKISTÁN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro paquistaní y máximo dirigente de la opositora Liga Musulmana de Pakistán N, Nawaz Sharif, ha emplazado hoy al pueblo de Pakistán a levantarse contra el régimen militar del general Pervez Musharraf. Sharif fue derrocado y tuvo que exiliarse cuando el propio Musharraf accedió al poder mediante un golpe de Estado, en 1999.

Sharif ha condenado la declaración del estado de emergencia, anunciada hoy por Musharraf, y ha emplazado al general a dimitir y abandonar el poder. "Pervez Musharraf debería dimitir inmediatamente. Debería entregar el poder a otro, conforme a la Constitución, y allanar el camino para la celebración de elecciones", ha declarado Sharif a la emisora paquistaní Geo TV desde el exilio, en Arabia Saudí.

Sharif ha insistido en la necesidad de que el pueblo paquistaní se rebele contra Musharraf. "Si no lo hacéis ahora, será demasiado tarde", ha dicho.

Sharif se une así a las críticas de la otra gran figura de la oposición a Musharraf, la ex presidenta Benazir Bhutto, máxima dirigente del Partido Popular de Pakistán, y a la comunidad internacional, que ha pedido, con mayor o menor vehemencia, la pronta restauración de la democracia.

Restablecerá las libertades tras las elecciones

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha declarado el estado de excepción en el país y un "nuevo orden constitucional provisional". El anuncio del estado de excepción ha sido difundido por la televisión estatal poco después de que todos los canales privados de Pakistán vieran cortadas de improviso sus emisiones.

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha afirmado, posteriormente en un discurso televisado a la nación, que espera que las libertades democrátias sean restauradas tras las elecciones generales, previstas en un principio para enero de 2008. El general ha asegurado que el país vive una coyuntura "peligrosa" y que los extremistas islámicos estaban amenazando la autoridad del Gobierno.

En su mensaje, transmitido por Pakistan TV horas después de la declaración del estado de emergencia y de la suspensión de la Constitución, ha culpado a los "elementos" y ha acusado a algunas emisoras de televisión privadas de contribuir al estado de incertidumbre. Musharraf ha recordado que ha habido "choques" entre la judicatura y las instituciones legislativas y el Gobierno y ha confirmado que ello provocó una situación "difícil".

Proceso en el Supremo

La decisión coincide con el proceso en el Tribunal Supremo sobre la validez de la reelección de Musharraf, el pasado 6 de octubre, para un nuevo mandato presidencial de cinco años. Nada más conocerse la medida, el TS paquistaní ha dado a conocer que rechaza la declaración.

Poco después ha trascendido que Musharraf ha nombrado al magistrado Abul Hameed Dogar nuevo presidente del TS en sustitución de Iftikhar Chaudhry, puesto "bajo custodia" tras la declaración del estado de excepción. Chaudhry, que a principios de este año fue la cabeza visible de un movimiento sin precedentes de contestación a Musharraf, había declarado inconstitucional, junto con otros ocho magistrados, la proclamación del estado de excepción.

Los rumores sobre la inminente declaración del estado de excepción en Pakistán habían circulado intensamente en los últimos días ante la posibilidad de que el Supremo decidiera en contra de Musharraf, lo que obligaría a repetir la elección presidencial.

Estaba previsto que el Supremo diera a conocer su decisión en los próximos días, pero la declaración del nuevo orden constitucional supondrá el bloqueo del caso, según ha apuntado fuentes legales.

Bhutto ha regresado a Pakistán

El anuncio del estado de excepción se ha hecho al término de una reunión de Musharraf con varios ministros, asesores legales y representantes de los servicios de inteligencia, sobre la que había informado el canal privado Geo TV antes de que se suspendiera su emisión.

Este viernes, fuentes cercanas al Gobierno indicaron que éste estudiaba un plan de acción que incluía declarar estado de excepción y dar poderes extraordinarios a Musharraf a fin de hacer frente a la "grave" situación del país y "evitar confusión" durante las próximas elecciones generales, previstas en enero.

La principal líder de la oposición, la ex primera ministra Benazir Bhutto, advirtió el pasado miércoles, cuando ya circulaban rumores sobre un posible estado de excepción, de que si éste se llegaba a declarar habría manifestaciones masivas en las calles. La medida se ha tomado mientras Bhutto se encontraba en Dubai, adonde viajó el jueves para visitar a su familia. Horas después de decretar el estado de excepción ha regresado a Karachi.

Asif Ali Zardari, el marido de la ex primer ministra, había desmentido las información sobre la decisión de no regresar a Pakistán y adelantó, como finalmente ha ocurrido, que la principal dirigente opositora volvería esta misma noche a su país. La cadena qatarí Al Yazira había difundido que Bhutto había decidido no regresar a Pakistán tras conocer la imposición del estado de excepción decretado por el presidente paquistaní.