EL PUERTO

Urbis construirá apartamentos turísticos en los terrenos del camping de Valdelagrana

IU califica el proyecto como «otro pelotazo similar al del Caballo Blanco» Los vecinos critican duramente la construcción de este complejo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los secretos mejor guardados por el equipo de Gobierno, el futuro del antiguo camping de Valdelagrana, ha terminado por desvelarse. Esta zona de acampada va a convertirse en apartamentos turísticos.

El Gobierno local realizó una modificación puntual del Plan General para que no se pudieran construir más apartamentos turísticos, ya que estos complejos se habían convertido «en un auténtico coladero», según manifestó la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, «a la hora de construir viviendas bajo la excusa de erigir plazas hoteleras». Todos los partidos secundaron esta iniciativa, que nació tras el cierre de las instalaciones del Club Med.

Sin embargo, esta modificación puntual tenía truco, ya que los proyectos que hubieran solicitado licencia para la construcción de apartamentos turísticos antes del diez de mayo del 2007 quedaban excluidos de la reforma.

En este sentido, se sabía que el proyecto del Caballo Blanco sí había pedido licencia con anterioridad. Sin embargo, se desconocía que el proyecto para el camping de Valdelagrana también hubiera solicitado autorización.

Tras el cierre del camping, Diputación vendió estos terrenos a la promotora Urbis por 3,6 millones de euros en 2002. Un informe municipal advirtió que estos terrenos tenían un valor de 15 millones de euros. La oposición calificó esta venta como «un auténtico pelotazo urbanístico».

Por su parte, el Área de Urbanismo ya ha iniciado los trámites para la ejecución. Urbanismo ha terminado el estudio de detalle, un informe de obligado cumplimiento para todos los proyectos que edifiquen sobre suelo virgen. Tras realizar este estudio, la empresa constructora puede comenzar a levantar los apartamentos.

Para Izquierda Unida, «esta licencia supone otro tremendo pelotazo similar al del Hotel Caballo Blanco». Asimismo, la dirigente de IU, Pepa Conde, considera que «el Gobierno popular camina en la misma dirección que Independientes Portuenses».

De este modo, Pepa Conde afirma que «en estos últimos meses, han surgido empresarios que pretenden aprobar sus proyectos urbanísticos escudándose en crear plazas hoteleras».

Por su parte, los vecinos han mostrado su indignación por la ejecución de este proyecto. Juan José Segura, presidente de la asociación de Valdelagrana, critica que «no se construya un parque en la única zona arbolada que queda en nuestro barrio». Además, el presidente considera que «también podría construirse un hotel, al generar empleo y riqueza».

Por su parte, el equipo de Gobierno y la promotora Urbis no han querido hacer declaraciones respecto a la construcción de estos apartamentos.

elpuerto@lavozdigital.es