en arabia saudí

Detenidos 208 terroristas preparados para atentar contra plataformas petrolíferas

Los organismos de seguridad creen que formaban parte de seis "células terroristas", una de las cuales intentó introducir en el reino "ocho misiles"

RIHAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los organismos de seguridad de Arabia Saudí han anunciado la detención de decenas de supuestos terroristas que planeaban ataques contra instalaciones petrolíferas, personalidades religiosas y oficiales saudíes.

En un comunicado difundido por los medios de comunicación oficiales, el Ministerio del Interior ha afirmado que ocho de los detenidos, dirigidos por una persona no saudí, tenían planificado un ataque "inminente" contra una instalación petrolífera en la zona oriental del reino wahabí, rica en petróleo y gas.

La nota, transmitida por la agencia saudí SPA, cifra en 208 los detenidos, incluidos varios "residentes" no saudíes, y asegura que formaban parte de seis "células terroristas", una de las cuales intentó introducir en el reino "ocho misiles" para atacar instalaciones petrolíferas. "Gracias a Dios, hemos frustrado un intento de atacar una instalación petrolífera en la zona oriental que iban a realizar ocho personas, lideradas por un hombre no saudí", dice el escrito.

Esas detenciones se realizaron en el marco de operaciones "preventivas" contra una grupo "desviacionista", terminología oficial empleada para designar a los miembros de la red Al Qaeda, ha precisado el comunicado. Otra célula desmantelada tenía como objetivo introducir en Arabia Saudita lanzacohetes, ha añadido el texto, el cual, además, indica sin precisar fechas, que las detenciones se produjeron durante los últimos meses en diferentes áreas del reino wahabí.

El ministerio del Interior ha asegurado que más de la mitad de las personas detenidas (112) están relacionadas con grupos "extranjeros". Esos grupos reclutan a militantes para operaciones de combate en Arabia Saudí y los envían a batirse a países afectados por la violencia, como Irak o Afganistán, según los expertos.

Las detenciones son las más numerosas desde que el reino árabe anunciara el arresto de decenas de personas tras el ataque de febrero de 2006 contra la refinería de Abqaiq, considerado el mayor complejo petrolero del mundo, aunque las detenciones masivas de presuntos miembros de Al Qaida son frecuentes en Arabia Saudita desde mayo 2003, cuando el reino fue escenario por primera vez de atentados, varios de ellos contra occidentales.