economía

La Junta aportará fondos al plan de diversificación económica de Barbate, que incluye en su programa electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se comprometió con los alcaldes de las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Barbate y de las onubenses, Isla Cristina y Punta Umbría, a "completar" con fondos de la Administración autonómica las ayudas de 30 millones de euros concedidas por la UE para llevar a cabo un plan de diversificación económica en estas poblaciones, "en declive pesquero" y "especial y excesiva dependencia de la pesca".

El alcalde de Barbarte, Rafael Quirós, explicó a Europa Press que el pasado miércoles mantuvieron una reunión con Saldaña, que se comprometió a "incluir este plan en el programa electoral" del PSOE-A y señaló que los fondos de la UE son una "base" en la que "se integrarán" otras partidas de diferentes consejerías -no exclusivamente de Agricultura y Pesca- en función de las necesidades que planteen estos municipios.

En dicho encuentro se encargó a cada localidad la realización de un "diagnóstico de su economía" y una "planificación de intervenciones", es decir, un plan de diversificación de la economía local porque "el plan ya tiene dinero, pero ahora hay que darle forma", señaló Quirós.

Por su parte, el alcalde Barbateño avanzó que tiene su plan "muy adelantado" porque llevan "cuatro meses trabajando en ello", se encargó el diagnóstico a una empresa y tienen "muy claras" las líneas de diversificación por las que apostará el municipio gaditano.

Asimismo, subrayó que "casi el 25 por ciento" del pueblo de Barbate depende del sector pesquero, lo que calificó de "barbaridad" ya que, por ejemplo, en plena parada biológica, "los únicos marineros que cobran son los que van a la mar, pero también hay transportistas, exportadores y otros eslabones de la cadena que se ven afectados".

Por ello, valoró positivamente este "importante compromiso" de la Junta de Andalucía para la diversificación económica con un plan que, además, "viene con dinero" porque "los planes sin dinero no valen para absolutamente nada", sentenció.