de zorrilla a la marea

Aquí el que no corre, vuela

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos de un mes ha tardado la Junta de Andalucía de Cádiz en reflexionar sobre la «burrada» que decían le pedía la Iglesia por el Oratorio San Felipe y ha bastado que venga el secretario regional del PSOE, Luis Pizarro, para que los ponga firmes y les diga que dejen de decir tonterías y que, por encima de todo, esta el interés de la Junta y de Chaves por ese emblemático edificio para el 2012, antes de que el Ayuntamiento se adelante en la jugada y los deje fuera de juego. Es así que el viernes mismo, en una improvisada y urgente rueda de prensa, las partes del acuerdo dieron el sí en el Oratorio por tres millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas) y una serie de arreglitos en los inmuebles de la Iglesia.

Más de Diputación

Sé que más de uno está mosqueado conmigo porque dicen que la he tomado con la Diputación, aunque más de uno (entre los políticos, sindicalistas y trabajadores) sabe que no miento. En círculos cerrados, con la boca chica, reconocen que lo de las colocaciones en la Institución Provincial y los enchufismos es un grito a voces desde hace años. Pero a nadie le interesa hablar, porque cuando la mierda se remueve huele más. Se también que quienes dirigen políticamente la Diputación, entre ellos su presidente, Francisco González Cabaña, quieren desde hace tiempo acabar con esta lacra, pero que les resulta difícil enfrentarse a quienes han hecho de esta Institución desde hace décadas un cortijo sin capataz, en lo que se refiere a las contrataciones. Las últimas que han creado polémica son las de los peones para las brigadas de carreteras, donde incluso se llegaron a hacer preguntas como ¿por qué quieres trabajar en Diputación? o si tenían algún familiar en la misma. Curiosamente, el comité de selección optó por dar las plazas a un par de hijos de trabajadores de este área y de sindicalistas como S. F. y A. R. Quizás yo esté equivocada y esas preguntas puntuaban con un diez. Esta semana se celebraron las elecciones sindicales en la Diputación y volvió a ganar CC OO a poca distancia de la UGT y casi con los mismos representantes, en numero y nombres. Todo sigue igual.

Gaditanos con tomate

La que se montó el viernes por la noche en el Ayuntamiento, en la entrega de los premios Gaditanos del Año por parte del Ateneo. La presencia de Jesulín y su mujer, María Jose Campanario, atrajo a los medios de comunicación de la prensa rosa, algunos de los cuales incluso llegaron a subirse a las sillas del salón de Plenos sin que nadie les llamase la atención. Lo que importaba era captar la imagen de la pareja y de un desmejorado Rafael de Paula, que hizo declaraciones no en muy buenas condiciones físicas. Las verán en el Tomate. Hubo incluso hasta concejales que no quisieron perderse el momento y cámara en ristre, a empujones, consiguieron el retrato. Carmen Obregón sacó su cámara y pidió a Jesús Tey que la inmortalizara junto a Jesulín, sumandose a la foto Santiago Posada.

Un nuevo Willy Fogg en el Ayuntamiento

El titulo lo tenía el concejal de Fomento y portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, pero ahora resulta que se lo ha arrebato con gran destreza el edil de Cultura, Antonio Castillo, que como siga dando la vuelta al mundo se va a marear. Si hace una semana estaba en Monterrey (México), el viernes visitaba Finlandia. Y lo que le queda hasta el 2012.