Manifestantes tapan su rostro con la imagen del militar. / DE ANTONIO
ESPAÑA

Un grupo de militares se manifiesta por primera vez en la democracia

Los militares españoles se manifestaron ayer sábado en Madrid, por primera vez en la historia de la democracia, para reclamar sus derechos a la libertad de expresión y al asociacionismo profesional. Más de 200 soldados, todos de paisano, se concentraron frente a la sede del Ministerio de Defensa en Madrid en un acto de solidaridad con el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Aume está encarcelado en la prisión de militar de Colmenar Viejo (Madrid) desde el pasado 17 de octubre por haber participado como orador en la manifestación de guardias civiles uniformados el 20 de enero de este año en la Plaza Mayor de Madrid, una intervención que le valió una falta grave penada con 40 días de privación de libertad. Por tomar parte en aquella concentración de la Plaza Mayor también fueron sancionados los líderes del colectivo convocante, la Asociación Unificada de Guardias Civiles por protestar vestidos de verde y con tricornio.

El miedo a nuevas sanciones hizo que muchos de los manifestantes que se congregaron a partir de las 12.00 horas frente a la sede de Defensa en Madrid cubrieran su rostro con caretas en la que se reproducía la efigie de Jorge Bravo. Los participantes portaban diferentes carteles con mensajes de agradecimiento al líder asociacionista encarcelado con la leyenda de «Jorge Bravo, gracias». Los gritos de «libertad, libertad» se dejaron oír desde el inicio de la concentración.