ESCRITOR. El ganador del Luis Berenguer, Andrés Pérez. / L. V.
ANDRÉS PÉREZ GANADOR DEL PREMIO DE NOVELA LUIS BERENGUER

«No creo que la calidad esté reñida con el entretenimiento»

El escritor muestra su «alegría» tras alzarse con el Luis Berenguer La obra premiada, 'El Síndrome de Mowgli', se publicará el próximo enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que su currículum está sembrado de premios y galardones literarios -más de un centenar- Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969), recibía el pasado jueves «con orgullo y una enorme alegría» la noticia de haber sido el vencedor del Premio de Novela Luis Berenguer, fallado en San Fernando. Su obra El Síndrome de Mowgli, la historia de un ex boxeador metido a matón de poca monta había fascinado al jurado.

-Ha ganado un centenar de certámenes literarios, ¿qué ha supuesto para usted el Premio Luis Berenguer?

-Es un premio muy importante por su repercusión. Primero, por el nombre de Luis Berenguer y además porque se trata de un certamen de novela y, nos guste o no, este género tiene siempre más tirón.

-¿Qué es El síndrome de Mowgli?

- El protagonista es un ex boxeador que 20 años atrás había sido toda una estrella y que ahora malvive de dar palizas por encargo. Un buen día decide que quiere cambiar de vida. Para ello, busca a una mujer de la que estuvo enamorado en su juventud y viaja desde Madrid a la costa de Cádiz, donde transcurre buena parte de la novela.

-¿Es cierto que está inspirada además en una anécdota que le ocurrió con una radioyente?

-Sí, soy colaborador de Punto Radio y en la novela he querido hacer un pequeño homenaje a la radio y a cómo influye este medio en la vida de la gente. Al protagonista, Rafael Moltalbán, le invitan a un programa bajo un nombre falso pero descubren su identidad verdadera. Pero sí, es cierto que la novela está vagamente inspirada en un hecho real sobre una extraña historia que nos ocurrió con una carta que mandó una radioyente acerca de un ajuste de cuentas.

Giro intimista

-Su anterior novela, La clave Pinner, con la que dio el salto a las grandes editoriales, narraba una historia de espionaje. En El síndrome de Mowgli relata una historia de amor, ¿a qué se ha debido este giro?

-Sí. La clave Pinner es una novela de espías que trascurre en Sevilla durante la Segunda Guerra Mundial. No quería encasillarme y quería que el tono de mis novelas fuera diferente. Por eso, esta segunda no tiene nada que ver con la primera. Es más intimista, contada en primera persona, pero, sobre todo, muy entretenida. No creo que la calidad tenga que estar reñida con el entretenimiento. Aunque, antes que salga en enero El síndrome de Mowgli, se publicará otra de espías, El factor Einstein. Es curioso que salga antes mi tercera que mi segunda novela. Esto es así. El escritor propone, pero los premios disponen.

-¿Su labor literaria es siempre tan productiva?

-Cuando se trabaja mucho sí (risas). No queda otro remedio. Me gusta disfrutar de la Literatura. Aunque es un trabajo muy especial sigue siendo un trabajo. Es cuestión de no rendirte y ponerte todos los días tengas más o menos ganas. Lo importante es ir sumando.

-Vive y trabaja en Sevilla, ¿eso no es un obstáculo para estar en relación permanente con las grandes editoras de Madrid o Barcelona?

-Supongo que es mejor vivir en Madrid o Barcelona pero no creo que eso sea determinante. Al final lo que importa es el trabajo que hagas y tu calidad literaria. Aún así desde hace cinco años mi representación la lleva una agencia de Barcelona y eso me facilita un poco las cosas de cara al diálogo con las editoriales.

malmagro@lavozdigital.es