CONFERENCIA. Representantes del mundo de la política en la conferencia final del 'Impetus'./ A. R.
VILLAMARTÍN

'Equal Impetus' ha repartido 500.000 euros en ayudas a 60 empresas serranas

La Mancomunidad clausura un proyecto que se ha desarrollado en los últimos tres años y ha permitido la creación y consolidación de nuevas iniciativas empresariales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la jornada de ayer, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Alfonso Moscoso (PSOE), acompañado por Victoria Mármol, en representación del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta, inauguraron la conferencia final del proyecto Equal Ímpetus. Durante la jornada se dio a conocer los resultados cosechados por esta estrategia del Fondo Social Europeo para la creación de empresas en la zona. La misma concluye después de tres años de «fomento de la actividad emprendedora». En el acto también estuvieron presentes el responsable de los Programas Europeos en el ente mancomunado, Fernando Pérez, y el primer teniente alcalde de Villamartín, Juan Carrero (PSOE).

El presidente de la Mancomunidad destacó que 60 empresas «se han beneficiado de alguna ayuda de las ofrecidas por 'Impetus'». En concreto se han sacado cuatro líneas diferentes que han permitido repartir más de 500.000 euros entre los beneficiarios, Moscoso destacó la ayuda de «500 euros mensuales, durante un año, para el mantenimiento de las empresas creadas».

El presidente consideró que esta iniciativa ha sido «una estrategia innovadora y única en la comarca» y se ha basado en el principio de cooperación. Eso ha permitido que más de 400 empresas se hayan acercado al proyecto para «obtener información, asesoramiento o ser derivados a otras administraciones», apuntó Moscoso. Añadiendo que «estos fondos se han administrado de la manera más equitativa y racional posible», y sin ellos «posiblemente muchas iniciativas que hoy están consolidadas, nunca hubieran salido adelante».

Equal Impetus ha llevado a cabo actuaciones de formación y tutorización de los nuevos emprendedores, además de ayudarles a implantar las nuevas tecnologías, entre otras medidas. Todo ello, al tiempo que se ha llevado a cabo una actuación conjunta y coordinada con regiones de Holanda e Italia, donde se han puesto en marcha programas similares.

Socios del programa

En la conferencia final también estuvieron presentes los emprendedores beneficiarios del proyecto, así como responsables de la Agrupación de Desarrollo que lo han integrado. Las entidades socias que han cooperado en el mismo son la Junta de Andalucía, la Mancomunidad, UGT, CC OO, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, el Consorcio UTEDLT, el grupo de Desarrollo local y Tecnológico, la Agrupación de Empresarios de la Piel, las asociaciones de Mujeres, la Asociación de Turismo Rural y la Asociación de productos agroalimentarios de la Sierra y Parque Natural de los Alcornocales.

sierra@lavozdigital.es