La Consejería pretende «contribuir al desarrollo económico». / A. R.
Sierra

La Junta invertirá 50 millones de euros en la variante de Paterna y la mejora de la A-389

El 'Plan Más Cerca' abarca la mejora que será financiada con los fondos europeos FEDER

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Gobierno de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, se reunió en la tarde-noche del lunes con vecinos de Paterna y la barriada arcense de la Junta de los Ríos, para presentarles las actuaciones de mejora que tiene previsto ejecutar la Junta de Andalucía en la A-389, la Arcos-Medina, entre las que se contempla la variante de Paterna y su conexión con la A-381. La intervención de la Administración autonómica en esta zona ascenderá a 52,2 millones de euros.

En Paterna, Lorenzo ha estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José María Barrera, mientras que a la reunión de la Junta de los Ríos ha asistido también Manuel Brenes, delegado provincial de la Consejería de Educación.

La variante de Paterna es una de las actuaciones previstas dentro del Plan Más Cerca (Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y las Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía) y estará financiada con los Fondos Feder de la Unión Europea. Este proyecto también contempla la conexión con la autovía A-381 y en la actualidad se encuentra en estudio informativo, barajándose cuatro alternativas cuyo coste oscilaría entre los 13,6 y los 15,4 millones de euros. La opción definitiva, apuntó Lorenzo, «se decidirá en función de criterios económicos, ambientales, funcionales, de adaptación al planeamiento urbanístico y sociales».

No obstante, el proyecto contempla una actuación común en todas las posibles variantes del mismo. En concreto se trata de la construcción de una carretera de 11 metros de ancho, con bermas de 0,5 metros, arcenes de 1,5 y dos carriles de 3,5 metros y permitirá reconducir el tráfico procedente de la Sierra por la A-382, enlazando así dos importantes vías de comunicación con mayor comodidad, en menos tiempo y en mejores condiciones de seguridad. Esta actuación, según la delegación provincial, «va a facilitar los flujos y las conexiones entre comarcas alejadas».

A-389

Además del citado proyecto, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previstas otras intervenciones en la A-389 como es el acondicionamiento de esta vía entre los puntos kilométricos del 15 al 26,8 (Paterna-Chaparrito). Este proyecto de ejecución se encuentra actualmente en redacción y supondrá una inversión de 17,8 millones de euros.

Otra mejora de seguridad vial afectará a un tramo de 7,9 km., del punto kilométrico 7,1 al 15 (Junta de los Ríos y Chaparrito). El coste de esta obra, actualmente en estudio, alcanzará los 4,8 millones de euros. Dentro de las actuaciones de seguridad vial también se va a actuar en otro tramo de la A-389, localizado entre los puntos 0 al 7,1 (Arcos-Junta de Los Ríos). Ya se ha encargado la redacción del proyecto y se estima un coste de 10,7 millones de euros.

Finalmente, también se encuentra en licitación la redacción del proyecto para la conexión de la carretera A-389 con la A-382, una actuación que afectará a 3,5 kilómetros de esta vía y que costará 3,5 millones de euros.

Con estas actuaciones, según informó el delegado provincial, «la Consejería pretende contribuir al desarrollo económico y social de la provincia, acercando dos zonas alejadas, con desplazamientos más rápidos, cómodos y seguros».