Jerez

Una institución de raiz militar con 36 años de historia

La historia del Real Aeroclub de Jerez está estrechamente ligada a la del Aeropuerto, aunque es anterior. Así, la institución lleva funcionando desde el año 1971 y «es una de las que tienen más solera de Andalucía y de España», afirma Javier Moreno, que comprueba en un libro sobre la historia de la misma cómo Álvaro Domecq y Díez fue el primer vicepresidente, cargo que ocupa hoy él.

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«Los militares fueron los que crearon la base», concretó Moreno. De hecho, su primer presidente fue el coronel Juan Machuca Ruiz. La vocación con la que nació La Parra no fue otra que su razón de ser actual: como escuela de pilotos, entonces militares. Moreno recordó además que el legendario Salmerón (Antonio, fallecido recientemente) fue uno de los pioneros.

Desde entonces, han pasado muchos años, concretamente 36. El Aeroclub ha visto nacer y luego crecer el Aeropuerto de Jerez, en una simbiosis mutua donde el desarrollo de uno beneficia al otro. Actualmente, asiste a las obras de ampliación y modernización del aeródromo, que como es sabido duplicará su número de pasajeros hasta los cuatro millones anuales en cuatro años.

«Tenemos una relación estupenda tanto con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) como con el director del Aeropuerto, Estanislao Vázquez», indicó Javier Moreno. De ahí que haya sido posible llegar a acuerdos tan satisfactorios como la permuta de terrenos, que beneficia a ambas partes.

Así, el Aeroclub tendrá un nuevo edificio más moderno y ya está usando una plataforma propia para sus dos aviones Cessna 172. Por su parte, el Aeropuerto de Jerez, en el lugar donde se ubicaban las antiguas instalaciones de la institución, ha podido llevar a cabo su nueva plataforma comercial dentro de las reseñadas obras de ampliación y modernización.