FUTURO. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, muestra los planos del proyecto. / LA VOZ
CÁDIZ

El aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara comenzará a construirse en primavera

Estará terminado 18 meses después, tras una inversión de 11 millones de euros, y tendrá espacio para 921 vehículos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara comenzará a construirse finalmente la próxima primavera. La Junta de Gobierno Local conoció ayer por primera vez el proyecto de reurbanización de la zona en su totalidad. La construcción de este nuevo equipamiento es la más importante de las numerosas actuaciones que están previstas ejecutarse en esa parte del casco histórico de la capital gaditana.

El proyecto, que está gestionado por Empresa Municipal de Estacionamientos (Emasa), seguirá la planificación del arquitecto José Luis Bezo, tras ser reconocido como vencedor del concurso de ideas impulsado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos para este fin. «Llevamos dos años intentando aprovechar la zona, pero al ser un sitio tan delicado decidimos organizar un concurso de ideas para que luego no hubiera predisposición a criticar por criticar», explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras celebrarse la Comisión de Gobierno.

El presupuesto para la ejecución de la obra de construcción del nuevo estacionamiento asciende a once millones de euros. El equipamiento contará con 921 plazas de aparcamiento (actualmente cuenta con 275), distribuidas en dos plantas, de las que 721 serán de carácter rotatorio y otras 200 estarán reservadas a los residentes. Además, el nuevo aparcamiento tendrá espacios reservados al estacionamiento de motocicletas, a vehículos para personas con discapacidad y bicicletas.

Además, la ejecución del aparcamiento será paralela a la actuación en la plaza Rocío Jurado, la restauración del Teatro Pemán y la reforma del parque Genovés. «En total, son 13.000 metros cuadrados cuyo uso se distribuirán según los planos del arquitecto ganador. El suelo de Santa Barbará se tratará de distintas maneras y se dedicarán a distintas actividades urbanas. Se trata de albergue juegos infantiles, zonas deportivas, áreas wi-fi, zonas de ocio para personas mayores y elementos decorativos», afirmó la alcaldesa.

restevez@lavozdigital.es