EL PUERTO

Demuelen la antigua estación de ferrocarril y se abre la nueva terminal

La antigua estación de ferrocarril dejó de funcionar ayer para dar paso al progreso, ya que el nuevo edificio ha sido terminado y ha comenzado a funcionar, desde el día de ayer, de forma provisional.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cese de la actividad en la antigua estación no ha podido finalizar de forma más drástica y dramática. Ayer, a las tres de la tarde, los operarios de la compañía que ejecuta las obras, procedieron a la demolición del antiguo edificio.

El jefe de obra subrayó que «una de las causas de la destrucción de este edificio es la necesidad de construir un paso subterráneo para pasajeros sobre estos terrenos».

La antigua estación de ferrocarril data de los años treinta y fue rehabilitada a mediados de los años cincuenta, presentando la hospitalaria imagen que tenía hasta el día de ayer.

Reacciones adversas

De hecho, un buen número de curiosos se acercaron, con expresión extraña y sorprendida a la vez, por la demolición de una estación considerada histórica para gran parte de los portuenses.

«No entiendo por qué no conservan este edificio y lo usan como restaurante, cafetería o centro cívico. Es un auténtico crimen lo que están haciendo», subrayó Esteban García, un joven que coge el tren diariamente para ir a Jerez de la Frontera.

Por otro lado, la nueva terminal de tren presenta un aspecto moderno y funcional, con la incorporación de escaleras mecánicas y un pasaje subterráneo para poder llegar hasta el andén.

De todos modos, las obras que la empresa adjudicataria de estos trabajos realiza, no estará terminada hasta dentro de un año. Aún queda por terminar el puente sobre el río Guadalete y sobre el río San Pedro, así como instalar las vías de alta velocidad hasta la estación de Las Aletas, en Puerto Real.

La inversión total del Ministerio de Fomento para la construcción de la nueva estación de tren, la línea de alta velocidad Jerez-El puerto, así como Puerto Real-El Puerto asciende a más de cincuenta millones de euros.