INCENTIVO. El plan busca renovar el parque de electrodomésticos. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

La provincia emite 967 toneladas de CO2 menos gracias al uso de electrodomésticos ecológicos

La Junta ofrecerá descuentos de entre 70 a 105 euros por la compra de aparatos respetuosos con el medioambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia gaditana ha ahorrado a la naturaleza la pesada carga que suponen 967 toneladas de dióxido de carbono (CO2) gracias a la utilización de electrodomésticos ecológicos subvencionados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Hasta 9.166 gaditanos optaron por sustituir sus viejos electrodomésticos contaminantes por otros más respetuosos con el medioambiente a través de la primera convocatoria del Plan Renove. Esta cifra supone el 15% de los 59.732 andaluces que se acogieron a la iniciativa.

La provincia cuenta actualmente con 130 comercios adheridos a este programa (nueve de ellos en la capital gaditana). Un número que los responsables de la Junta esperan que crezca notablemente en la segunda edición del Plan Renove, que se pondrá en marcha en unas pocas semanas.

Los andaluces podrán ahorrarse de 70 a 105 euros al comprar un frigorífico de clase A, o clase A + o ++, y 85 euros al adquirir un nuevo lavavajillas o lavadora en esta segunda convocatoria de las ayudas.

El sistema es bastante sencillo. El interesado sólo tiene que comprar el nuevo electrodoméstico en un establecimiento acogido al Plan. «El descuento es inmediato y es el propio comercio el que se encarga de retirar el antiguo aparato y de gestionar la subvención», explicó ayer la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz.

La Consejería invertirá un total de 5,5 millones de euros en el programa y pretende sustituir alrededor de 60.000 aparatos. El listado de comercios adheridos en esta nueva edición del Plan Renove se podrá consultar en los próximo días en www.agenciaandaluzadela energia.es.

Jerez fue la localidad donde la primera convocatoria tuvo mayor repercusión con 1.880 sustituciones, seguida de Algeciras, donde se atendieron 1.316 solicitudes, la capital gaditana, con 961 y San Fernando, con 759.

El consumo doméstico supone actualmente el 15% del consumo total de energía en Andalucía, sólo por detrás de los sectores del transporte y la industria, lo que lo ha convertido en un segmento prioritario para las acciones de fomento del ahorro y la eficiencia energética impulsadas por la Junta.

restevez@lavozdigital.es