HACE. Juan Sañudo, director de explotación, junto a De Clerck. / M. M.
STEFAAN DE CLERCK CONSEJERO DELEGADO DE HOTELES ANDALUCES CON ENCANTO (HACE)

«Estamos potenciando las ventas por internet y ahora gestionamos nuestras ventas»

El consejero delegado del grupo Hace, Stefaan De Clerck, anuncia cambios en su estrategia de ventas ante la irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado turístico.

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-Tras los dos primeros días de feria, reservados exclusivamente a empresarios y técnicos, ¿qué valoración hace de su presencia en ella?

-Bien, en estas grandes ferias cada vez se concretan menos negocios, puesto que aquí hay muchos receptivos y pocos emisores del mercado. Ha cambiado la manera de relacionarse. Ahora todo se hace a través de internet, pero es interesante que te vean, al menos, a nivel institucional. Hay pocas novedades, incluso a nivel tecnológico, ya que el gran despegue de las nuevas tecnologías fue hace unos cinco años, en el sector turístico, y parece que se ha estancado.

-Entonces, ¿cómo gestionan ahora las ventas?

-Potenciando nuestros propios canales de comunicación en la red. Nosotros mismo gestionamos nuestra web para evitar tener que pagar grandes porcentajes a los intermediarios, que cobran entre el 10% y el 25% de la operación. Si tú te posicionas bien en buscadores, pagas menos comisiones y eres más competitivo. En esta feria estamos viendo muchas empresas que se dedican a posicionar hoteles en internet.

-¿Cree que la oferta hotelera de la provincia es competitiva en el mercado mundial?

-Creo que la demanda está creciendo por debajo de la oferta hotelera, valorando el número de camas existentes. Esto hace que crezca la clientela de menor nivel económico y esto no es positivo para Cádiz.

-¿Es compatible la búsqueda de una clientela de alto poder adquisitivo con el fomento de los vuelos de bajo coste?

-Estoy seguro de que sí lo es. Lo que el turista no se gaste en el vuelo se lo gasta en el hotel y en la comida. Si te refieres a la política de crecimiento del aeropuerto de Jerez, éste tiene que crecer como sea.

-¿Le interesa mucho el mercado británico?

-Sólo el de alto nivel. No nos interesan los grandes grupos pero sí los clientes de golf. Por eso, estamos trabajando con pequeñas touroperadoras especializadas en este tipo de cliente. Hay que tener cuidado con las grandes firmas emisoras porque bajan mucho el precio a los hoteleros y después le suman un margen del 40%, con lo que al final sales al mercado con unos precios más elevados que si vendes directamente.