Las Fuerzas de Seguridad francesas han registrado varios bares del sur del país. /ARCHIVO
sin detenidos

La Policía registra 'herriko tabernas' en el País Vasco francés por supuesta financiación terrorista

Investigan la presunta financiación del terrorismo a través sistemas distintos al 'impuesto revolucionario', como las colectas de fondos

BAYONA (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas de Seguridad francesas ha realizado una serie de registros en varias 'herriko tabernas' del País Vasco francés en una investigación sobre una supuesta financiación del terrorismo de ETA o del movimiento radical vascofrancés, según fuentes próximas a la investigación.

Uno de los bares, Xilko, está situado en Bayona, otro, Tana, en la vecina localidad de Ciboure, y un tercero, Kanttu, en Hendaya, aunque pueden tener lugar más registros en el País Vasco francés a lo largo del día.

La operación, según han señalado las mismas fuentes, es orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, dentro del sumario que instruye en el país vecino sobre la financiación del terrorismo de ETA y del movimiento radical vascofrancés abierta a comienzos de año por la Fiscalía de París, aunque se trata de una investigación diferente de la encargado a un equipo conjunto franco-español sobre financiación del terrorismo, según han precisado las mismas fuentes.

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha señalado que "se evidencia, una vez más, el compromiso de Francia en la lucha contra el terrorismo" y ha confirmado que ni Policía, ni Guardia Civil, están implicadas en esta operación.

No ha habido detenciones por el momento

Las fuentes han señalado que, por el momento, "no hay arrestos, sólo hay registros", y han indicado que no se investiga sobre el impuesto revolucionario sino sobre la presunta financiación del terrorismo a través de otros sistemas, como las colectas de fondos.

La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), el servicio regional de la policía judicial de Burdeos (suroeste) y la oficina central de represión de la gran delincuencia financiera.

Los agentes registran los citados establecimientos para recuperar documentos contables y hacer verificaciones sobre la gestión, debido a las sospechas de financiación del terrorismo.

En Bayona, agentes antidisturbios bloqueaban la calle donde está situado el bar, en el que la Policía se personó en el momento de la apertura. Según Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA, la policía ha hecho salir a los clientes de los bares para proceder al registro.. La organización ha convocado mediante un comunicado a concentraciones de protesta para esta tarde en Bayona, Ciboure y Hendaya.