Turismo

El turista británico es el tercero en Cádiz, sólo por detrás del nacional y el alemán

La Junta invierte 1,7 millones de euros en la promoción en la Feria de Londres El 40% de los empresarios firmó entre dos y cuatro contratos en 2006

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La World Travel Market arrancó ayer, tal y como se esperaba. Primero, el paseo de los políticos y, un poco más tarde, aparecieron empresarios y touroperadores por los stands de cada región o localidad. Pero la feria del turismo en Reino Unido se percibe en Londres mucho antes de llegar al recinto Excel, donde se celebra. Ya en las bocas de metro, como en la de Kensington, se encuentra parte del despliegue de marketing que ha realizado la Administración pública para atraer a ese público británico, que supone el tercer mercado por importancia del sector turístico andaluz y gaditano.

Sobre el lema de Andalucía loves you se puede contemplar una playa que refleja a la perfección lo que se encuentra en la Costa de la Luz, la marca bajo la que se comercializa la provincia. El enorme recinto de exposiciones acoge a 202 países, con sus respectivas regiones, que multiplicadas por varios stands dan como resultado una marea de llamadas de atención visuales que marean al visitante más orientado.

Pero, aún así, la exposición de Andalucía llama la atención por sus tres torres blancas, con ventanas abiertas a diferentes paisajes de la Comunidad. La luz forma parte fundamental de la puesta en escena de las ocho provincias en la WTM. Una vez en la feria, el visitante toma conciencia de la enorme oferta turística que ofrecen los destinos de todo el mundo y cómo Cádiz tiene que esforzarse para mantener su cuota de mercado en el mercado turístico. Actualmente, el 30% de los visitantes de la provincia procede de Reino Unido y, después de los propios andaluces, son los que más fidelidad presentan hacia este destino. Ni más ni menos que un 31% de los turistas ingleses de 2006 ya habían venido por estas tierras en 2005.

Además, el turismo británico es una de las mejores medicinas para luchar contra ese mal que aqueja al sector en Cádiz, la estacionalidad. El golf, la cultura y la historia, son las principales demandas (después del sol y playa) de estos turistas, que gastan una media per cápita de 1.037 euros y unos 52 euros por día de estancia. Pero, además, el turista británico es uno de los mejores indicadores para saber cómo se comportará el mercado mundial en un futuro, ya que son arriesgados en sus viajes e incorporaron las nuevas tecnologías en sus planes de vacaciones. Todo indica que a partir de ahora aumentarán las escapadas cortas, los viajes organizados por cuenta propia y el uso de internet para planificarlos y comprarlos.

En la comparecencia que hicieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el consejero de Turismo, Sergio Moreno, pocas novedades salieron a la luz: un recuento de lo importante que es el sector para la economía andaluza y un ligero repaso a las estrategias de la Administración.

Moreno destacó que la Junta ha invertido 1,7 millones de euros para estar muy presente en esta gran exposición de destinos y adelantó que una estrategia a medio plazo para la Administración consistirá en apoyar el segmento cultural, «mejorando la accesibilidad a los monumentos y yacimientos y mejorando la oferta mediante inversiones directas».

De vuelta al mundo empresarial, motor de estas ferias promocionales, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, señaló que en la edición anterior, el 40% de los empresarios cerraron entre dos y cuatro contratos y el resto manifestaron estar contentos porque habían realizado los primeros contactos que más tarde acabarían en acuerdos.