RESCATADOS. Rubalcaba, Del Corral y Molina observan los libros sustraídos de la Biblioteca. / EFE
Cultura

Los mapamundis de Ptolomeo ya están en la Biblioteca Nacional

«Se van a digitalizar todos los fondos para impedir que ningún ejemplar valioso pueda ser tocado», anunció el ministro de Cultura, César Antonio Molina Milagros del Corral advierte de que pueden surgir «más sorpresas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entregó a su homólogo de Cultura, César Antonio Molina, diez páginas de libros antiguos sustraídos de la Biblioteca Nacional, entre ellas dos mapamundis pertenecientes a la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482. Todas estas piezas -que quedaron a la vista de los medios de comunicación- fueron recuperadas por el grupo de patrimonio histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cuyos miembros han trabajado estrechamente con Interpol.

En total fueron robados 16 documentos por el ciudadano con pasaporte uruguayo César Gómez Rivero, de los cuales se han recuperado diez: ocho en Argentina y dos en Nueva York. Falta uno, hallado Australia, un mapa que «será devuelto a las autoridades españolas antes de Navidad», aseguró la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral. Los cinco restantes, sin localizar, «se están buscando y esperamos encontrarlos en el menor tiempo posible», manifestó Pérez Rubalcaba, quien alabó el «extraordinario trabajo» realizado por esta unidad especializada de la Guardia Civil.

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio de Molina, anunció que se van a tomar cartas en el asunto para que estos hechos no vuelvan a suceder. «En un plazo de cuatro o cinco años vamos a digitalizar todos los fondos de la Biblioteca Nacional con el fin de que ningún ejemplar valioso pueda ser tocado», aseguró. A juicio del titular de Cultura, la recuperación de estos documentos resulta «doblemente satisfactoria», pues «no sólo pertenecen a una institución sino que forman parte del patrimonio de todos los españoles».

Milagros del Corral recordó que el último inventario se hizo en 1988. «Han pasado casi veinte años y no descarto que en el nuevo inventario que emprenderemos en el mes de enero se produzcan sorpresas». Para comprobarlo, la Biblioteca Nacional cerrará durante una semana de ese mes y cotejará las fichas con las existencias (alrededor de 25 millones de volúmenes), una operación que se hará «con toda minuciosidad». La directora explicó que, desde que está en el cargo, se han reforzado los sistemas de seguridad de acceso a esta institución. «Cada usuario tiene que pasar por tres controles», precisó. A ello hay que añadir las 240 videocámaras distribuidas por el recinto y una serie de medidas con tecnología punta que «entrarán en funcionamiento muy pronto».

Secuencia de los hechos

La operación Cosmografía, según informes de los ministerios de Interior y Cultura, comenzó el pasado 24 de agosto, cuando el departamento de Cultura dirigió al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil un informe donde se comunicaba el robo, en la Biblioteca Nacional, de dos mapamundis de Ptolomeo. Según los datos aportados sobre las consultas de los libros mutilados, el presunto autor podría ser César Gómez Rivero, nacido en 1947, con pasaporte uruguayo y domicilio en Buenos Aires.

Gómez Rivero había visitado la Biblioteca Nacional en doce ocasiones entre los años 2004 y 2007. Esta institución, además, realizó un estudio de los fondos bibliográficos consultados por César Gómez en sus diferentes visitas, y concluyó que habían sufrido daños o mutilaciones diez libros antiguos, de los que se habían sustraído, en total, dieciséis páginas.

También averiguó que el caco había visitado importantes bibliotecas de otros países, como Italia, Portugal y Paraguay. A raíz de la investigación de la Guardia Civil, la policía paraguaya detectó el hurto de siete páginas dobles de un libro del año 1595. Este robo coincide con una visita de Gómez Rivero al Archivo Nacional de Paraguay.

Al mismo tiempo se desarrollaron los correspondientes análisis de la Policía Científica, tanto sobre los libros y fichas consultados como sobre las imágenes de las cámaras de vigilancia. Como fruto de estos trabajos se obtuvo una huella inculpatoria del presunto autor del robo. Además se comunicaron los hechos a la Policía Nacional , las policías autonómicas e Interpol. El 18 de octubre, el Juzgado de instrucción número 42 de Madrid expidió una orden de detención internacional contra César Gómez Rivero, orden que es remitida a Interpol.