TRASLADO. Miembros de emergencias asisten a uno de los heridos. / EFE. AYUNTAMIENTO DE MADRID
ESPAÑA

Un menor muere y otros ocho jóvenes resultan heridos en una pelea entre bandas en Madrid

La Policía detuvo al presunto autor de la puñalada mortal La reyerta se originó entre grupos de ideología neonazi y antifascista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven resultó muerto y otros ocho heridos en una reyerta entre grupos de ideología neonazi y antifascista ('skin heads' contra 'redskins' o 'sharps') ocurrida ayer en una estación del metro de Madrid. La rápida intervención de la policía permitió identificar al presunto autor de las cuchillas mortales, quien pudo ser detenido, según informó el consejero de Justicia de la comunidad de Madrid, Alfredo Prada. La reyerta comenzó sobre las 12.00 horas en un vagón del metro en la estación de Legazpi.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía explicaron que en la misma estuvo implicado un grupo de ultras que se dirigían a una manifestación de las Juventudes Democracia Nacional, convocada con el lema 'Contra el racismo anti español, contra la inmigración', y otro que de antifascistas que al parecer pretendían reventar dicho acto. La trifulca, en la que resultaron contusionados pasajeros ajenos a las bandas, se extendió a la estación, y continuó en la calle.

Aerosoles

Los efectivos de policía que acudieron al lugar fueron recibidos a pedradas por los alborotadores antes de ser dispersados. El fallecido, de 20 años y miembro del grupo de antifascistas, recibió una puñalada en el corazón. Los médicos del Samur trataron de reanimarle durante media hora.

Un joven que acompañaba al fallecido, también de unos 20 años, resultó gravemente herido al recibir otra cuchillada en el tórax, por lo que fue evacuado hasta el hospital Doce de Octubre, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Asimismo, otras tres personas resultaron heridas de arma blanca, por lo que fueron atendidas en el hospital de campaña levantado en el lugar de los hechos por los servicios de urgencia antes de ser trasladados hasta la clínica de la Concepción. El Samur también atendió a un viajero que sufrió una caída, a un policía que recibió el impacto de una botella y a un guardia jurado del metro que tenía una crisis de ansiedad y contusiones. Los tres fueron evacuados al citado centro sanitario.

Rechazo

Los médicos tuvieron que aplicar colirios a una decena de viajeros que presentaban escozor en los ojos, posiblemente debido al uso de aerosoles de autodefensa por parte de los jóvenes que participaron en la reyerta. El presidente regional en funciones y consejero de Justicia, Alfredo Prada, condenó los hechos y aseguró que no son de recibo las conductas racistas y xenófobas. Según Prada, la rápida intervención de los agentes de la Policía Municipal permitió identificar y detener al presunto autor de las cuchilladas que acabaron con la vida del joven.

Por su parte, el PCE expresó su más «enérgica repulsa», a la vez que denunció la «impunidad» de las bandas neonazis y la «pasividad» de las autoridades con estos grupos violentos. Asimismo cerca de 500 personas que se declaran antifascistas se concentran ayer tarde en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la muerte del joven. Con este último suceso, se eleva a ocho el número de fallecidos a manos de grupos radicales, ultras, en España desde 1991.