PASO HISTÓRICO. Vista de las esclusas de Gatún, en el Canal de Panamá, que comenzará en breve su ampliación. / AP
Economia

Cuatro constructoras españolas pujan por la ampliación del Canal de Panamá

ACS, FCC, Sacyr y Acciona se lanzan a la caza de un proyecto valorado en 3.800 millones y presentarán el jueves sus propuestas al Gobierno panameño Las empresas crearán consorcios para hacer frente a la competencia extranjera

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La batalla por conquistar la ampliación del Canal de Panamá ya ha empezado. El objetivo lo merece: un proyecto multimillonario, valorado en 3.800 millones de euros. Cuatro de los contrincantes tiene nombre español: ACS, Acciona, FCC y Sacyr. Los cuatro 'gigantes' del ladrillo en España presentarán el próximo jueves, día 15, al Gobierno de Panamá sus solicitudes de precalificación para poder participar en los concursos públicos en los que se contratarán las obras, según informaron fuentes del sector.

Dada la entidad del proyecto y la esperada competencia de empresas extranjeras, las grandes constructoras cotizadas españolas han optado por concurrir en consorcios, de forma que ACS y FCC acudirían en una eventual alianza a la que podría sumarse Acciona.

Sacyr Vallehermoso, por su parte, se precalificará a través de un consorcio que completan la italiana Impregilo, la holandesa Jan de Nul y la local Cusa, según confirmaron fuentes de la empresa.

La participación de empresas españolas en las obras de ampliación del Canal de Panamá ha sido tratada en distintos foros y encuentros entre los gobiernos de ambos países.

El proyecto constituirá una de las mayores obras de ingeniería civil. Supone construir un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta esta infraestructura.

En concreto, incluye la construcción de dos juegos de esclusas, uno en la parte del Atlántico y otro en la del Pacífico del canal, la excavación de los cauces de acceso a las nuevas esclusas y la profundización de los cauces de navegación.

Objetivo

Con este proyecto, Panamá prevé elevar las aportaciones que realiza la sociedad, mantener su competitividad, seguridad y eficiencia, y preparar la infraestructura para captar futuras demandas con niveles de servicio apropiados para cada segmento de mercado.

El canal es la principal actividad económica de Panamá con lo que, según el proyecto, su ampliación «constituirá un paso fundamental para el continuo desarrollo del conglomerado de servicios de Panamá que aprovecha la posición geográfica del istmo, y que ha convertido al país en un centro mundial de enlace de comercio, transporte y logística».

Está previsto que la construcción de este tercer juego de esclusas del Canal conlleve entre siete u ocho años, y se espera que pueda comenzar a operar entre 2014 y 2015. Las obras de construcción del proyecto no deberán afectar al funcionamiento de la infraestructura actual del Canal.